Saya es la marca que hace poco más de un año lanzó al mercado la diseñadora peruana Sitka Semsch. El negocio avanzaba y los planes de la creativa pasaban no solo por crecer en locales en el país sino también por llegar a Estados Unidos. Pero hace unos meses los planes se pusieron en stand by y hubo que replantear la estrategia.
“La pandemia nos obligó a cambiar nuestra manera de trabajar. Ya no podíamos emplear modelos sino hacer un catálogo digital y enviarlo a cada una de nuestras clientes. El método de venta es otro”, dice Sitka Semsch.
Esto consiste en que la cliente elija de ocho a diez prendas del catálogo, y se las envíen teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad. “Se puede probar por uno o dos días y elegir con qué prenda quedarse, y nosotros vamos y recogemos lo que no se quedarán”, explicó.
Con ese sistema se han mantenido hasta el día que reabrió la tienda. Y lo que han visto desde que se dio la apertura es que, de manera progresiva, se han ido reactivando las ventas.
Expansión
Y los planes de tener un espacio en Barranco se concretan con la llegada a la Galería de Frances Wu, la cual, tras 20 años de operación como tal, iba a convertirse en una concept store. “El proyecto se aplazó, pero este mes ya tenemos el que será nuestro segundo punto de venta”, anotó.
A nivel internacional, lo que se buscaba era llegar a Estados Unidos con un pop art store, que se ubicaría en Miami. Al respecto, la diseñadora refiere que todo depende de cómo será el proceso de los vuelos internacionales, ya que para su puesta en marcha deben viajar constantemente. “Entre noviembre y principios de diciembre lo vamos a ver, el local ya está definido”, dijo.
A la par, en el exterior, están viendo en qué otras tiendas multimarca ingresar. “Tenemos toda la oferta y creo que esto lo podemos ir concretando. Nos estamos ajustando a nivel de gastos, pero estamos manteniéndolos”, indicó.
Y no ha dejado de lado el plan de crecer en el país. Si bien en estos momentos hacen envíos al interior, uno de los planes que tenían era llevar Saya a Cusco. “Una vez que se reactive el tema hotelero se nos abrirá este panorama; es un tema que esperamos realizar”, agregó.
La apuesta por prendas cómodas
La coyuntura también llevó a tropicalizar la oferta de Saya. “Hemos sacado buzos, suéteres. Es decir, ropa cómoda, y eso nos está reflotando en ventas”, señaló Sitka Semsch. Cabe indicar que la línea Saya tiene un componente de oferta accesible, que puede tener un precio de S/ 190 o S/ 250, haciendo un ticket promedio de unos S/ 300 a más.
Si bien la línea es trabajada con fibras naturales, como el algodón pima, que es un poco costoso, al ser “expertos en desarrollo de producto”, dice Semsch, están logrando prendas accesibles.
Pero también está su línea “prêt-a-porter”, hecha para ocasiones especiales, y vestidos de noche. Por ahora, esta se encuentra parada, hasta que se reanuden las reuniones sociales.