Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

México DF (Reuters).- Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que firmó un contrato para comprar el 51% de la firma peruana de servicios de construcción minera San Martín Contratistas Generales por hasta 123 millones de dólares.

ICAdijo que el monto de la adquisición considera una fórmula de pagos que incluye factores como la ganancia operativa de la firma peruana, y será pagado durante los próximos cinco años.

"El precio de compra acumulado fluctúa entre 18 millones de dólares, correspondiente al pago inicial y pagadero en la fecha de cierre, y un máximo de 123 millones de dólares, con un rango esperado entre 80 millones y 100 millones de dólares, según las proyecciones razonables de la empresa", indicó en un comunicado.

ICA detalló que San Martín, que fue fundada en 1960, es un contratista líder en Perú en servicios de minería a tajo abierto y trabajos previos, con ingresos de unos 240 millones de dólares en 2011.

El estado de contratación de San Martín al 31 de diciembre de 2011 era de 440 millones de dólares, e incluye contratos que serán ejecutados durante los próximos cinco años, dijo ICA.

ICA dijo que la transacción forma parte de una estrategia de expansión internacional y de su interés de formar asociaciones con grupos locales en países seleccionados de América Latina.