Módulos Temas Día

pasajes suben hoy a S/2.85

Metropolitano: MML tiene mecanismos para evitar alza afirman concesionarios

Operadores del Metropolitano piden reunión con alcalde electo Jorge Muñoz para buscar soluciones que reducirían la tarifa de los pasajes desde el 1 de enero de 2019. ¿Qué se plantea? Aquí la respuesta.

Metropolitano

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Municipalidad Metropolitana  de Lima (MML) -a través de Protransporte- cuenta con mecanismos para evitar el alza de los pasajes del servicio del Metropolitano, que empezará correr desde hoy de S/ 2.50 a S/ 2.85, aseguró a Gestión.pe el gerente general de Lima Bus, uno de los concesionarios del Metropolitano, José Díaz León.

"Si la tarifa está subiendo es por la ineptitud de Protransporte ya que tiene mecanismos para poder mitigar o reducir cualquier impacto tarifario, pero no lo hace. Solo requiere de voluntad política", refirió el empresario. Así, explicó que una de las herramientas que puede usarse es el Fondo de Reserva  a la que se destina 4.5% del pasaje que pagan los usuarios. 

"Protransporte dice no está de acuerdo con el alza ante lo cual puede  hacer uso del Fondo de Reserva para evitar que el incremento de los costos del servicios en 15% -desde diciembre de 2014 año que ocurrió el último incremento tarifario- no sean trasladados a los consumidores", comentó. 

En esa línea, estimó que este fondo debe tener un acumulado de S/ 16 millones -aproximadamente- dado que se creo desde que empezó el servicio hace siete años, aunque aclaró que la falta de transparencia de la actual gestión edil hace imposible conocer exactamente cuánto dinero tiene este fondo.

"Ya se usó en el 2013 parte de este fondo para mitigar cualquier impacto tarifario frente al usuario. Cabe precisar que los costos del servicio aumentaron 15% pero si se usa este fondo -que es 4.5% del pasaje- reduces la tarifa", arguyó.

Otro mecanismo, que en opinión de Díaz León, podría evitar el alza de los pasajes está relacionado con la mala programación de los buses a manos de Protransporte. "Los usuarios reclaman que en horas punta la estación de Naranjal o Central esta aglomerados de gente, mientras que en otras zonas transitan buses vacíos. Esto se debe a la pésima programación que realiza Protransporte", dijo.

Debido a esta situación -argumentó- es que se ha detectado que hay un 11% de kilómetros en vacío, lo que implica que circulan buses sin llevar gente. "Ese 11% de todas maneras se tiene que pagar porque los buses igual están funcionando sin llevar gente, lo que genera un sobrecosto al sistema de 10% por lo que si Protransporte programará adecuadamente y no hubiera esos kilómetros en vacío, impactaría sobre la tarifa".

Así, precisó que si se decide usar el fondo y programar adecuadamente los buses prácticamente se estaría mitigando el alza de pasajes. "Si ello hubiera ocurrido o por lo menos habría voluntad de la Municipalidad de Lima para buscar una solución, no habría razón para subir el pasaje. Eso se llama generar eficiencia y reducir sobrecostos", puntualizó.

Al ser consultado sobre la viabilidad de ambas propuestas, el regidor de la Municipalidad de Lima por Solidaridad Nacional, Wilder Ruiz Silva, indicó que el Fondo de Reserva solo se usa en casos como -por ejemplo- el alza del precio de los combustibles o en caso de un desastre natural.

"El Fondo de Reserva tiene especificaciones para su uso como el incremento internacional del petroleo y del gas. También se usaría su hubiera algún tipo de desastres naturales, como un fondo de contingencia, pero de ninguna manera se usaría para subsidiar el incremento de los costos del servicio", explicó. 

El funcionario edil dijo desconocer a cuánto asciende el monto que actualmente tiene el Fondo de Reserva, aunque aclaró que superaría los S/ 10 millones. Respecto a la programación de los buses -a manos de Protransporte- manifestó que está en base a un software.

"Si bien hay una demanda por colocar más buses en horas punta, pero no se dan cuenta que si se coloca más unidades, la infraestructura de los paraderos se vería colapsada. Estaríamos reemplazando una fila de gente, por una fila de buses esperando su turno", aseveró. 

Piden reunión con alcalde Muñoz

José Díaz León pidió públicamente, a nombre de los cuatro concesionarios del servicio del Metropolitano, una reunión con el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, antes de asumir el cargo -previsto para enero de 2019- para que conozca "de primera mano la problemática de este servicio de transporte".

"Le pediría al alcalde Muñoz que no espere el 1 de enero del 2019, por el contrario, que en las próximas semanas nos podamos reunir para que cuando ingrese el 1 de enero se tomen decisiones -como por ejemplo usar el Fondo de Reserva y disponer una buena programación de los buses- con lo que automáticamente bajarían la tarifas del pasaje del Metropolitano", subrayó.

Metropolitano

(Fuente: Metropolitano)

(Fuente: Metropolitano)

(Fuente: Metropolitano)

Leer comentarios ( )