Módulos Temas Día

Metropolitano: Disputa judicial entre MML y concesionarios por compensaciones duraría tres años

“Si se lograr determinar que esas compensaciones son ilícitas pues el juez debe ordenar la nulidad de ese acto y proceder a dejar las cosas como estaban antes”, detalló Héctor Campos del Estudio Linares.

Metropolitano

Concesionarios dicen que es falso que el Poder Judicial haya anulado el polémico ajuste tarifario. (Foto: Andina)

Concesionarios dicen que es falso que el Poder Judicial haya anulado el polémico ajuste tarifario. (Foto: Andina)

La disputa judicial entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y los concesionarios del Metropolitano por el acuerdo suscrito en abril del 2012 sobre el pago de compensaciones podría demorar no menos de tres años, señaló Héctor Campos, abogado especialista en temas de arbitraje del Estudio Linares.

“A nivel de un proceso judicial, la admisión es el primer acto procesal que se realiza, es decir la presentación a mesa de partes (de la demanda). Lo que va a hacer el juzgado es correr traslado de esta demanda a los concesionarios”, indicó.

Agregó que los concesionario tendrán un plazo legal de 30 días para responder a la demanda de la MML.

"En la demanda se han presentado pruebas, así que en la contestación de la demanda deben presentarse pruebas. Luego se realizará una audiencia, en la cual se van a debatir los medios probatorios, previamente se debieron fijar los puntos en controversia entre las partes", puntualizó.

Posteriormente, se citará a ambas partes que para realicen sus alegaciones e informes para tratar de convencer al juez respecto de sus posiciones. El paso final es la sentencia del juez.

"Esto a nivel de un proceso judicial, a diferencia de un proceso arbitral, puede estar durando dos años. Pero eso (el fallo) es apelable y revisable por la Corte Superior, que se va a tomar otro tiempo para discutir la sentencia tomada en primera instancia", añadió.

En caso cualquiera de las partes no esté de acuerdo con la decisión de la Corte Superior, entonces podrán apelar ante la Corte Suprema para pedir que revise los fallos en instancias inferiores.

"En total, este proceso dura no menos de tres años", declaró.

Devolución

Explicó que el proceso judicial se basa en que habría un acuerdo de compensaciones suscrito entre la MML y los concesionarios del Metropolitano, con el cual la comuna limeña realizaba ciertos pagos a las empresas cuando eso no procedía contractualmente.

“Como consecuencia de la anulación del acuerdo es que todas aquellas compensaciones que se han pagado pues se tienen que devolver. Y si esto se logra acreditar, que han generado daños, se podrían reclamar las indemnizaciones correspondientes”, indicó en RPP Noticias.

Agregó que en un proceso de nulidad de acto jurídico lo que se cuestiona es la validez del contrato o acuerdo.

“Si se lograr determinar que esas compensaciones, a nivel de un proceso judicial, son ilícitas pues lo que debe ordenar el juez es que ese contrato se deje sin efecto y como consecuencia de la nulidad de ese acto, se debe proceder a dejar las cosas como estaban antes de la celebración del contrato (abril del 2012)”, detalló.

Indicó que se podría hablar de un enriquecimiento indebido, o sin causa, se configura en caso se anule el convenio en cuestión.

Leer comentarios ( )