José Orrego, director arquitecto de Metrópolis, considera que su firma es un termómetro de lo que se viene en la economía nacional. Según sus últimos pedidos de diseño, asegura que las proyecciones son buenas para el sector inmobiliario, que implican la construcción de restaurantes y hasta de universidades, pasando por oficinas, galerías y edificios de usos mixtos.

El arquitecto reconoce que uno de los fenómenos más recientes en el mercado local es la reinvención de las galerías, que combinan los tradicionales puestos de venta de zonas comerciales, como Gamarra o Mesa Redonda, con elementos de un centro comercial moderno, como un patio de comidas.

"Diseñamos el Gamarra Plaza, que debería estar listo el próximo año, la galería Megapolvos, y hemos sido convocados para trabajar en El Hueco de Abancay. Son proyectos que se plantean de cero y buscan mantener los valores de las tiendas tradicionales con las comodidades del retail moderno", explica.

Además, Orrego, quien estuvo involucrado en el primer cementerio privado hace unos 20 años, revela que está recibiendo nuevos proyectos para ampliar los camposantos en Lima, lo cual ve como una renovada oportunidad de negocio de estos tiempos. Para el mediano plazo, el ejecutivo está convencido del potencial de los edificios de uso mixto en el país, que incluiría un zócalo comercial, varios niveles de retail y torres que podrían ser adaptadas para hoteles, clínicas, oficinas o centros de salud.

No obstante, no descuida sus postulaciones a proyectos en el exterior desde hace una década. Hoy trabaja en un centro comercial de lujo en Ecuador y en un edificio corporativo de 36 pisos en Bolivia.