Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AFP).- El banco de negocios estadounidense pagará 415 millones de dólares para eludir demandas judiciales por haber utilizado ilegalmente dinero de sus clientes para financiar actividades de corretaje, dijo hoy el organismo de control bursátil de Estados Unidos.

El banco realizó entre 2009 y 2012 operaciones contables que le permitieron reducir "artificialmente" el monto que debía mantener como reservas para hacer frente a una eventual demanda de sus clientes para recuperar sus haberes.

Esa maniobra le permitió a Merrill Lynch disponer de hasta US$ 5,000 millones, que usó para financiar actividades especulativas y riesgosas.

"Si Merrill Lynch hubiera quebrado a causa de sus operaciones de corretaje, (sus) clientes (…) se habrían expuesto a un enorme agujero en sus reservas", escribe la Securities and Exchange Commission (SEC) en su comunicado.

El banco también violó su obligación de proteger los fondos de sus clientes ante eventuales reclamos de terceros en caso de quiebra, asegura la SEC, que cifra en unos US$ 58,000 millones el potencial monto en riesgo.

El banco, filial del Bank of America, reconoció los hechos y aseguró en un comunicado que ninguno de sus clientes se vio afectado por esas prácticas. "Las cuestiones vinculadas a nuestros procedimientos y controles fueron corregidas", afirmó uno de sus portavoces en un mensaje a la AFP.