Merck busca desarrollar la capacidad manufacturera necesaria para producir la terapia a escala, lo que podría tomar desde semanas a meses. (Foto: Reuters)
Merck busca desarrollar la capacidad manufacturera necesaria para producir la terapia a escala, lo que podría tomar desde semanas a meses. (Foto: Reuters)

Merck & Co Inc acordó comprar a la farmacéutica OncoImmune en un acuerdo que le dará control de un medicamento que ayuda a aliviar los síntomas y reducir las muertes de pacientes con casos severos o críticos de COVID-19.

pagará US$ 425 millones por la compañía privada, además de montos adicionales por hitos regulatorios y ventas. Merck ha fortalecido su cartera de medicinas contra el mediante una serie de acuerdos en los últimos meses, incluida la compra de la farmacéutica australiana Themis y una sociedad con Ridgeback Biotherapeutics LP.

OncoImmune anunció recientemente datos provisorios positivos de un ensayo fase 3 de su principal candidata a terapia, CD24F, para pacientes con COVID-19 crítico y severo.

Los datos muestran que la terapia, que es administrada como una inyección, aumentó la probabilidad de una mejoría de los síntomas en casos serios de COVID-19 y también redujo el riesgo de falla respiratoria y muerte, dijo Roger Perlmutter, quien lidera las investigaciones en Merck.

Agregó que CD24F podría potencialmente complementar la dexametasona, un esteroide genérico que es el estándar actual de cuidado para los casos más graves de COVID-19. El esteroide fue utilizado para tratar al presidente de Estados Unidos, en octubre.

Merck busca desarrollar la capacidad manufacturera necesaria para producir la terapia a escala, lo que podría tomar desde semanas a meses.

CD24F fue desarrollada originalmente para tratar la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) en pacientes con leucemia que recibieron trasplantes de células madre. OncoImmune ha iniciado los ensayos de fase 3 para el medicamento en el tratamiento de EICH.

Merck también está desarrollando dos potenciales vacunas que aún están en etapas iniciales de desarrollo y un tratamiento antiviral llamado molnupiravir.

solicitaron el viernes la aprobación de los reguladores para su candidata a vacuna el viernes después de que estudios avanzados mostraron que era altamente eficaz en la prevención de COVID-19.

TAGS RELACIONADOS