Con 68 años de operaciones en el país, el laboratorio Merck Perú, filial de la alemana Merck Group, se prepara para un 2021 retador, en el traerá nuevos productos de sus principales líneas de tratamiento.
Y es que se espera una recuperación de ventas embalsadas de las líneas de fertilidad, oncología y esclerosis múltiple, debido a la recuperación y retorno de atenciones en estos tratamientos.
Vanessa Vértiz, managing director para Perú del laboratorio, indicó que en el caso de fertilidad, en el que Merck tiene un portafolio completo para alta y baja complejidad, hubo una paralización de atenciones por tres meses, lo que genera una venta embalsada que ha empezado a darse desde el último trimestre del 2020.
“Lo volvimos a ver en enero, e incluso en febrero considerando que la cuarentena no hizo que cierren las clínicas para atenciones médicas. El año pasado no crecimos pero en 2019 esta división lo hizo en 14%”, comentó.
En esa línea, dijo que podrían introducir entre las innovaciones un dispositivo de aplicación automática.
Líneas
De las ventas totales de Merck, fertilidad le aporta entre 12% y 15% de los ingresos.
En tanto, en oncología como en tratamiento para esclerosis múltiple, Vanessa Vértiz dijo que se dio la misma situación que en fertilidad y por ello se dio un impacto en ventas en ambos casos.
“En el caso de oncología, tenemos actualmente dos productos en el mercado que son innovadores, pero lo que vamos a traer, que puede ser este año o el próximo es un producto de inmunooncología, que representa uno de los tratamientos más innovadores, y ahora evaluamos la posibilidad de registrarlo en Perú”, comentó la ejecutiva.
Nuevo mercado
En línea con lo que se espera tener para los siguientes meses, Vértiz indicó que van a sumar a su portafolio un producto en contra de la obesidad.
“Es una innovación que esta llegado desde nuestro laboratorio en Canadá, que nos parece que en estos momentos de lucha contra el COVID-19 y siendo la obesidad una comorbilidad es momento de que pueda ingresar al mercado”, sostuvo.
Dicho producto es de carácter ético, es decir, con venta bajo receta médica, y el canal de venta serán las farmacias de cadenas u horizontales y también las farmacias de clínicas. No descarta que este producto pueda venderse en el sector público, aunque este es un camino más largo, dijo.
El Dato
Ventas. En cuanto a volumen, entre los productos más demandados por la empresa están los referidos a diabetes e hipotiroidismo. Su principal canal de ventas actualmente es la farmacia.