Bloomberg .- Mercedes-Benz amplió su liderazgo en las ventas de automóviles de lujo gracias a que el renovado sedán Clase E y una serie de nuevos vehículos utilitarios deportivos impulsaron el crecimiento permitiéndole superar a BMW y Audi.

Las ventas de Mercedes, propiedad de Daimler AG, subieron un 12% a 1.72 millones de vehículos en los primeros nueve meses de 2017. La tasa de crecimiento fue el triple que el aumento del 3,9 por ciento registrado por la marca homóloga de BMW AG, que vendió 1,54 millones de autos. Audi, de Volkswagen AG, se ubicó mucho más atrás, tras anotar una disminución del 2 por ciento a 1,38 millones de automóviles en el periodo.

Mercedes recuperó el primer lugar en ventas de vehículos de lujo en 2016 desplazando a BMW por primera vez en más de una década, gracias a una fuerte modernización de su oferta con una gama más amplia de vehículos utilitarios deportivos como el GLC Coupe además de la nueva camioneta Clase X y el auto deportivo AMG GT. Las ventas de vehículos utilitarios deportivos de la automotriz con sede en Stuttgart, Alemania, subieron un 15 por ciento en septiembre respecto del año anterior, mientras que las ventas de coupés, convertibles y descapotables aumentaron un 21 por ciento.

BMW dijo el viernes que las ventas fueron limitadas el mes pasado debido a que los clientes estaban esperando una nueva versión de su vehículo utilitario deportivo X3. Si bien el fabricante de automóviles con sede en Múnich intenta contraatacar con nuevos modelos como el X7 de tres corridas de asientos y el deslumbrante coupé Serie 8, BMW está concentrado en mantener la rentabilidad en medio de las presiones para invertir en autos eléctricos y características de conducción autónoma.

Por su parte, Audi muestra señales de que está saliendo de la crisis por el escándalo de las emisiones diésel de VW y una disputa con sus distribuidores chinos. Las ventas globales aumentaron un 2.7% en septiembre gracias a la demanda de vehículos utilitarios deportivos y la recuperación de las ventas en China. En tanto, la marca registró descensos de más del 10 por ciento este año en México y Brasil.