Mercedes-Benz
Mercedes-Benz

, el mayor fabricante de vehículos de lujo del mundo, lanzará el primero de una serie de vehículos a batería, con lo que se suma a un creciente despliegue de marcas de lujo que apuntan a

El todoterreno Mercedes EQC, que comenzará a producirse en el primer semestre del próximo año, es parte de un plan para desarrollar una gama de vehículos para su línea eléctrica EQ, dijo a la prensa el máximo ejecutivo de Daimler AG, Dieter Zetsche, en Estocolmo antes del lanzamiento mundial del automóvil.

El plan era invertir 10,000 millones de euros (US$ 12,000 millones) en el proyecto, pero el gasto se ha convertido en "más que eso", dijo el martes, sin especificar cifras.

El automóvil se suma a modelos como el Porsche Taycan, el Audi E-tron y el al ejercer presión sobre Tesla mientras el fabricante de automóviles con sede en California tiene dificultades para aumentar la producción del Model 3 y obtener ganancias.

Mercedes planea producir su primer vehículo eléctrico en su fábrica de Bremen, donde el fabricante de automóviles también produce su éxito de ventas, el sedán Clase C. Daimler ensamblará el vehículo para el mercado chino en una planta en el país asiático.

Incluyendo la marca Smart, que abandonará los motores de combustión en los próximos años, Daimler planea ofrecer 10 autos totalmente eléctricos para el 2022. Para poner énfasis en el cambio, Mercedes gastará 1,000 millones de euros en la producción de baterías para crear una red de ocho instalaciones en todo el mundo.

Mercedes y otras marcas de lujo están ingresando fuertemente en el mercado de autos eléctricos para desafiar a Tesla después de su éxito en atraer a compradores adinerados con el Model S. Zetsche dijo que espera que la demanda de vehículos a batería comience a afectar las ventas de autos convencionales en lugar de atraer nuevos clientes.

Además de responder a los cambiantes gustos de los consumidores, los modelos eléctricos son fundamentales para cumplir con estándares de emisiones cada vez más estrictos. Algunos países como el Reino Unido y Francia incluso están planeando prohibir los motores de combustión en las próximas décadas.

Establecer automóviles eléctricos ayudaría a Daimler a superar las preocupaciones sobre sus vehículos diésel. El Ministerio de Transporte de Alemania obligó al fabricante a retirar 774,000 automóviles por acusaciones que señalaban que estaban equipados con un software cuestionable que los hizo contaminar más en la carretera que durante los resultados de las pruebas.