(Bloomberg) Mercedes-Benz ha generado una ventaja insuperable frente a su rival BMW en la lucha por el título como la principal marca de autos de lujo a nivel mundial, y el impulso en las ventas continuaría al menos hasta el 2018.

La creciente demanda por vehículos utilitarios deportivos, incluido el GLC, han ayudado a elevar las entregas de Mercedes en 12% en los 11 meses hasta noviembre, más del doble del ritmo de crecimiento del modelo de la marca homónima de BMW AG. Esto deja a Mercedes con una ventaja de más de 69,100 autos para el periodo, con lo que recupera con certeza el primer lugar en ventas este año.

Al relegar a BMW, alguna vez líder del mercado, a la segunda posición por primera vez en más de una década, Mercedes mantendría su fuerte nivel de entregas en el 2017 gracias a una nueva versión del sedán Clase E lanzado en marzo pasado.

BMW se mantendrá rezagado por una renovación de la Serie 5, que compite con el Clase E, mientras que su nuevo vehículo utilitario deportivo X3 saldrá al mercado demasiado entrado el próximo año como para causar un gran impacto, indicó Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG.

Mercedes, propiedad del fabricante Daimler AG, con sede en Stuttgart, Alemania, perdió su liderazgo mundial en ventas de vehículos de lujo a manos de BMW en 2005, y posteriormente cayó fue desplazado por el modelo de gama alta de Audi, propiedad de Volkswagen AG.

El máximo ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, está cumpliendo con antelación la promesa que hizo hace cinco años de recuperar el liderazgo para fines de la década, luego de sumar a su oferta nuevos vehículos utilitarios deportivos (SUV) y remodelar el aspecto de sus principales autos sedán.

El crecimiento de Mercedes continuará en el 2018 al tiempo que el utilitario deportivo GLC "se vende como pan caliente" y el sedán Clase C se mantiene sólido frente al antiguo Serie 3 de BMW, según el analista Ian Fletcher de la empresa consultora IHS Automotive.

Las entregas de Audi durante el período de 11 meses ascendieron un 4.2%, y la marca quedó rezagada detrás de Mercedes en más de 179,700 vehículos, según cifras publicadas el lunes. IHS predice que la ventaja de Mercedes sobre BMW se situará el próximo año en más de 110,000 autos y casi en 68,000 vehículos en el 2018.

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