(Bloomberg).- Mercedes-Benz amplió su liderazgo en su carrera con BMW por el primer lugar en las ventas de autos de lujo, con una serie de nuevos modelos destinados a superar a su rival por primera vez en una década.

Un repunte en las entregas de vehículos utilitarios deportivos ayudó a Mercedes a incrementar las ventas casi el doble más rápido que BMW en los primeros nueve meses, expandiendo el liderazgo de la unidad de Daimler AG a 57,985 autos, según datos de los fabricantes.

Mercedes está dispuesta a alcanzar su meta para el 2020 para destronar a la marca homónima de BMW AG como el mayor vendedor de vehículos de gama alta ya este año, dijo el máximo responsable ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, esta semana, que pondría a Mercedes de vuelta en el primer lugar por primera vez desde el 2005.

Mercedes está convenciendo a los clientes con una línea recién actualizada de modelos vanguardistas destinada a atraer a compradores jóvenes, incluyendo el cupé GLC y el vehículo utilitario deportivo compacto GLA.

BMW está respondiendo con un relanzamiento de su sedán ejecutivo 5-Series para competir con el popular E-Class de Mercedes, agregando nuevas características de autoconducción que controlan la velocidad, ayuda a los conductores a permanecer en su carril y mantiene la distancia con vehículos cercanos.

El 5-Series, que se presentará en las salas de venta en febrero, variará desde un híbrido de cuatro cilindros que recorre 45 kilómetros con solo una carga hasta una versión más potente de ocho cilindros a gasolina, anunció BMW en un comunicado el martes. El auto es esencial para BMW después de que el reacondicionamiento de su sedán de primera línea 7-Series recibiera una tibia acogida.

BMW restó importancia a la inminente pérdida del primer lugar, cambiando su enfoque para maximizar las ganancias y a financiar inversiones en nuevas tecnologías.

"La rentabilidad sigue siendo nuestro foco principal", dijo Ian Robertson, jefe de ventas de BMW, en un comunicado el jueves.

Los fabricantes de autos de lujo compiten en innovaciones de conducción autónoma y, a su vez, deben gastar más en el desarrollo de automóviles eléctricos para cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones sobre las emisiones contaminantes.

El mes pasado, BMW, Mercedes y Audi de Volkswagen AG describieron grandes esfuerzos en los autos eléctricos, que se sumarán a sus costos de investigación y desarrollo. Tras aumentar las inversiones en plantas, equipamiento y nuevas tecnologías desde un máximo este año, Daimler planea refrenar los gastos en los próximos años, dijo Zetsche esta semana.

Sumado a la presión, Tesla Motors Inc. surgió como un competidor viable. El fabricante de sofisticados autos eléctricos con sede en California vendió 9.156 sedanes Model S en Estados Unidos en el tercer trimestre, un 59 por ciento más que hace un año. Dicha cifra representa cerca de un tercio de las ventas de vehículos de lujo de alto nivel en el país, anunció la compañía el jueves.

Las entregas de BMW aumentaron un 9.4% a 197,419 autos en setiembre, incrementando el total de nueve meses en un 6% a 1.48 millones de vehículos, anunció la empresa en un comunicado. En comparación, las ventas de Mercedes repuntaron un 12.1% a 211,286 vehículos en setiembre, elevando el total a un 11.7% a 1.54 millones, se lee en otro comunicado. Audi retrocedió al tercer lugar con entregas de 1.41 millones de autos anuales hasta la fecha, un repunte de 4.5%.