Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Si bien a nivel general el 83% de turistas busca información en antes de viajar, en el Perú sólo alrededor del 10% realiza su compra de paquetes de viaje a través de este medio, señaló el presidente de , Carlos Canales.

Y es que explicó , en el mercado peruano aún prima la desconfianza de los usuarios de realizar este tipo de transacciones por internet.

Refirió que el mercado turístico online en el país mueve al año en cuanto a venta de paquetes de viaje, tanto al interior del país como al extranjero, por este medio alrededor de US$ 300 millones, sin incluir pasajesaéreos.

Resaltó que este monto podría ser mayor de trabajar las agencias de viaje y los involucrados en el sector turismo en profesionalizar y optimizar la oferta online.

Así, mencionó, se podrá lograr en un mediano plazo el nivel alcanzado en mercados como Estados Unidos y Europa en que el 70% de turistas compra paquetes de viaje por Internet.

Asimismo, agregó se puede llegar a duplicar o triplicar lo que mueve actualmente el mercado turístico online en el país.

RecomendacionesAtendiendo a este potencial de mercado, Carlos Canales señaló que la inversión en realizar una buena página web que brinde toda la información al usuario puede llegar a los US$ 10 mil o más, pero los réditos lo ameritan, al poder establecer negocios a nivel mundial.

Asimismo, dijo, las empresas deben trabajar en plataformas online de pago confiables, como lo han hecho por ejemplo las líneas aéreas.

Además, anotó, el mercado online turístico en el país debe tender a ofrecer primero servicios desagregados e individuales para captar a los usuarios, y a diferenciarse en su oferta.

Indicó que a nivel online no solo tienen oportunidad de ofrecer sus servicios las agencias de viaje sino también por cuenta propia los hoteles, restaurantes, artesanos, entre otros.

PRECISIONESAgencias. En el país hay alrededor de 7 mil agencias de viaje de las cuales el 55% a 60% son informales, señaló Apavit.

Destinos. Los destinos de viaje preferidos en el país por los peruanos en Fiestas Patrias son Ica, Lima sur, la Selva central, etc.

Comercio. Lo que más compran los turistas a nivel online son los pasajes aéreos (un 50% de las compras on line), estimó la CCL.