Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Karina Abarcakabarca@diariogestion.com.pe

Sandra Alvarado S. salvarado@diariogestion.com.pe

no es la misma desde el sábado. Su diario caos desde hace 65 años va quedando en el recuerdo.

Los pocos comerciantes que se vieron ayer, remataban su mercadería. El limón se vendía a S/.1.50 el kilo cuando hasta el viernes costaba S/. 6.00.

La Municipalidad de Lima (Munlima) espera que los antiguos inquilinos de La Parada se instalen en los 640 puestos de venta del Anita), de un área de 60 hectáreas contra las 3 hectáreas de su antecesor de La Victoria.

El presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), , declaró que cuando en unos tres meses el mercado de Santa Anita funcione al 100%, este moverá al día unos S/. 9 millones.

"Vamos a superar así lo que (económicamente) movía La Parada (…) Es mentira cuando se dice que ellos movieran S/. 20 millones al día, es una fantasía", anotó en diálogo con Gestión.

Según Margarita Valladolid, dirigente de La Parada, diariamente se generaban entre S/. 4 a S/. 5 millones y no más.

El alquiler de los puestos de venta en el mercado de Santa Anita bordeará los S/. 3,400 al mes.

Una buena tajada Por lo pronto, el mercado mayorista de Santa Anita se va llenando.Según Giesecke, desde las 22 horas del domingo, el caos reinó por momentos, pues llegaban camiones cargados de productos agrícolas uno tras otro. "A partir de mañana (hoy) los ordenaremos".

Giesecke precisó que, actualmente, se está funcionando al 70%, por lo que se generarán cerca de S/. 5 millones al día. Además, anotó que el mercado de Santa Anita aspira a ser el abastecedor del 60% de los mercados distritales de Lima.

Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, comentó que solo puede haber un mercado mayorista en Lima.

"Es allí donde se forman los precios, para lo cual estamos coordinando con la Sunat para evitar especulaciones", manifestó.

¿Y los minoristas?David Gonzales, investigador asociado al Cepes, anotó que con el desarme de La Parada cobrarán fuerza mercados como el de Huamantanga (Puente Piedra) y Unicachi (Villa El Salvador).

Anotó que desde hace 20 años, La Parada sobrepasó su capacidad. "Mercadería de 15 camiones se comercializaba en las calles".