El principal enemigo del es el desconocimiento. Perú ha recibido, en los últimos tres años, a 40 de las 80 marcas reconocidas en el mundo como "Luxury". Por ello, el Expo Lujo Perú 2016 desembarcará en junio en Lima. La propuesta es acercar al público peruano a este alto segmento de consumo a un "relativo" bajo costo, así como generar networking entre los asistentes y las marcas participantes, sostiene Pablo Pries, su director.

"Perú siempre estuvo en el tintero y consideramos este momento óptimo, ideal para el desembarco de la exposición. Las empresas han llegado a un grado de madurez tal que hoy en día tenemos una variedad interesante para mostrar en la expo y también un público interesado en poder asistir", señaló Pries, que conversó con Gestión sobre el mercado de lujo peruano, el cual estima en 1.5% de la población.

¿Cómo una marca peruana puede apuntar al mercado exclusivo, de lujo internacional?No nos olvidemos de que la palabra "lujo" se define [en] dos palabras que son sine que non, fundamentales para poder llamarse . Una es calidad y la otra exclusividad. Si hoy hay marcas peruanas que persiguen la excelencia, que realizan productos o servicios de calidad y exclusivo, porque lo exclusivo no es masivo, Expo Lujo es parte de ellos y serán bienvenidos.

¿Qué factores hacen que Perú sea atractivo para la llegada de Expo Lujo?Uno de ellos es la gastronomía. Por otro lado, el crecimiento de la sustentabilidad que ha tenido en los últimos años en materia económica, social, ciertos factores sumados a que el peruano ha viajado cada día más al exterior, trae gustos adquiridos de afuera y representaciones, marcas, las cuales quiere disfrutar y trae a su propio país.

[Lea también: Expo LUJO Perú 2016 llegará por primera vez a Lima el 18 y 19 de junio]

¿Qué porcentaje de peruanos son consumidores de lujo?Entre el 1 y 1.5% de los 31.5 millones de peruanos consume lujo. Ahí te da el número relativo de la cantidad de potenciales clientes.

¿Qué tipo de empresas llegarán al Expo Lujo Perú 2016?La idea es tener de todo un poquito. Aerolíneas, marcas de autos, joyas y relojes, hoteles. Perú es un gran receptivo de turismo de lujo. Tenemos una alianza con la Sociedad Hotelera del Perú. Otra [empresa] que ha confiado en nuestro trabajo es Mountain Lodge Perú, una cadena de pequeños hoteles, dedicados exclusivamente a un segmento alto de consumidores. Como marcas te puedo comentar que Fly Emirates, Air Canada, Hoteles Inglaterra, Swiss Hotel Lima ya están participando con nosotros.

¿Qué oportunidades habrá para marcas peruanas?Sí, por supuesto, la invitación está hecha tanto para marcas peruanas como para marcas internacionales con presencia en Perú. Expo Lujo es una buena instancia para darse a conocer o para afianzarse, fidelizar, generar nuevos clientes, y también por qué no para ponerse a la altura de marcas internacionales que van a estar allí participando. Perú goza de una variedad amplia por lo menos en lo que a Gastronomía se refiere con lo cual en espumantes y vinos hay un segmento que ha crecido a pasos agigantados y muchas empresas tanto argentinas como chilenas están interesadas en fidelizar ese cliente y tener presencia en la expo.

¿Después de Expo Lujo, qué vendrá para el Perú?La próxima Expo Lujo (Risas).

¿Podrá continuar como un evento anual? En otros países no ha sido así.Desde ya que sí, obviamente basados en el éxito de la primera, daremos opción a la segunda. Sin embargo, yo considero que el mercado de Perú va a ir creciendo, estabilizandose. No nos olvidemos que muchas marcas llegan para generar una tendencia y las tendencias a veces necesitan tiempo, maduración, darse a conocer.

¿Qué ofrece Expo Lujo a los asistentes peruanos?Expo Lujo es una feria experiencial, teniendo en cuenta que el principal enemigo del lujo es el desconocimiento, los clientes van a poder apreciar en un mismo lugar, diversos productos, marcas y servicios, que probablemente había escuchado, pero que no había tenido la oportunidad de probar, degustar, testear. Nuestra exigencia como organización es que esté presente el dueño, el presidente, gerente general o director comercial de cada marca, producto o servicio, lo cual lo hace un networking business de alto calibre.