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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

A pesar de las crisis económicas en algunos países del mundo el mercado de lujo sigue creciendo, destacó la directora regional de , Silvia Díaz en el marco del 13 Congreso Anual de Marketing – Camp, organizado por Seminarium y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Indicó que principalmente el mercado de lujo crece más en Latinoamérica que en otras partes del mundo. Así –detalló- en la región viene creciendo a un ritmo de 20% en la expansión del retail que ofrece marcas de lujo, así como en las ventas de marcas de lujo.

Y es que, según explicó, en Latinoamérica se están expandiendo las clases medias y la población es cada vez más aspiracional. "Destacan sobre todo los mercados de Brasil y México", dijo.

Mercado peruanoSilvia Díaz comentó que si bien en el caso de Perú recién se está empezando a convivir con el lujo, es un mercado con gran potencial de crecimiento."En los últimos tres años en el país han entrado más de 40 marcas de lujo, desde autos hasta relojes, el retail cada vez más ofrece marcas exclusivas y cada vez encuentra más demanda", sostuvo.

Refirió que independientemente del NSE al que pertenezca el consumidor limeño, el lujo es concebido como algo aspiracional que le hace sentir bien y superior, y que cuesta conseguir por su costo económico.

"Para los consumidores de los diferentes niveles socioeconómicos el concepto de lujo es el mismo, el deseo de poder tener algo que no es tan alcanzable, lo que puede variar son las marcas que consideran de lujo", finalizó.

CLAVESCategorías. Calzado y restaurantes son más asociadas por el NSE C como marcas de lujo Actitud. El 42% de limeños tiene una actitud de recelo y temor ante el lujo.