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“El mercado de las fintech es el más grande dentro de las startups”

Partner del fondo de inversión Quona Capital, señaló que emprendimientos de fintechs en Perú se encuentran en una fase inicial con proyección a crecer.

Fintech

Miguel Herrera, partner del fondo de inversión Quona Capital

El mercado de las fintech en Perú aún está en una fase inicial en comparación a la región. Así lo asegura Miguel Herrera, partner del fondo de inversión Quona Capital, quien conversó con gestión.pe sobre las proyecciones de los emprendimientos peruanos.

Herrera participó en el match making organizado por Endeavor Perú en la Bolsa de Valores de Lima que juntó a 10 fondos de inversión con 23 emprendimientos en fase de escala.

De acuerdo al especialista, los avances tecnológicos como la penetración de los smartphones y el wifi gratuito han generado un “caldo de cultivo” para emprendimientos innovadores que disrumpan el statu quo.

En esa línea, los servicios financieros innovadores deben buscar soluciones baratas, eficientes, rápidas y personalizadas para tener impacto en el mercado actual.

“Tenemos una confluencia de eventos interesantes como regulatorios, como facturación electrónica, factoring digital, billeteras electrónicas, entre otros. Estas promueven la innovación y disrupción de modelos financieros tradicionales que no atienden a estos segmentos”, explicó.

“El segmento masivo está tan subatendido por la banca en las regiones que representa una oportunidad de mercado enorme”, añadió.

En el mercado de startups
Para Herrera, “el mercado de las fintech es el más grande dentro de las startups”. Esto implica que dichos emprendimientos tienen preponderancia en reuniones de mentoría o aceleración.

Según su experiencia, las soluciones en créditos digitales en los que los procesos de aplicación son 100% online son los que han tenido mayor éxito.

“El hilo común de nuestras inversiones es que hacen mucho más eficientes las entregas de estos servicios y productos, además de abaratarlos”, refirió.

“Para empresas pequeñas, estos ahorros de tiempo y dinero son valiosísimos”, anotó.

Perú
Asimismo, enfatizó que el potencial de crecimiento del mercado de fintechs en Perú es alto. En ese sentido, señaló que, según Finnovista, mientras que en Perú hay más de 50 fintechs, en Colombia hay más de 100 y en México y Brasil, 300.

De acuerdo a la Asociación Fintech Perú , son cerca de 80 los emprendimientos que operan en el país lo que posicionan a Perú en la sexta posición en importancia del ecosistema de innovación fintech en América Latina.

A su vez, la edad promedio de dichas iniciativas en Brasil tienen una antigüedad de 5 años, mientras que en México entre 2 a 3 años. En Perú, el promedio es menor a 2 años.

“Nuestro ticket promedio de inversión es de US$ 5 millones. Recién el próximo año vamos a ver rondas de serie A+ o A que estén buscando levantar esos montos. Ya sabemos qué empresas van a ser porque crecen a ritmos importantes y han conseguido financiamiento semilla o pre A. Hay riesgos operativos importantes, no todas van a llegar a esa ronda pero varias vienen encaminadas”, detalló.

Por último, aseguró que “lo más importante para una fintech es que haya un problema significativo que se necesite atacar”.

Dato
Quona, con base en Estados Unidos, es un fondo de inversión global enfocado a las fintech en mercados emergentes. Trabaja con empresas en etapas tempranas de serie A y B con facturaciones por más de US$ 1 millón. Se especializa en fintechs para inclusión financiera.

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