El mercado de seguros vehiculares tuvo una caída de 25% en el primer semestre del 2020. Sin embargo, en el último trimestre con el repunte de venta de vehículos se espera que el sector tenga una contracción del 12% a comparación del 2019. De esa manera, habrá decrecido en alrededor de S/ 183 millones, lo que podría traducirse que 100,000 unidades de vehículos dejaron de tener primas, lo cual generó un impacto considerable.
Para el 2021, según la asegura mexicana Quálitas, existen diversos factores que podrían favorecer o no el dinamismo de compra de seguros vehiculares en el Perú.
“Estamos en un repunte. Sin embargo, el número de infecciones que se viene dando en las últimas semanas ensombrecen el panorama. Hay que ver qué medidas toma el gobierno para conocer si podría afectar la venta de vehículos nuevos y con ello el mercado de seguros vehiculares”, dijo Rodolfo García, gerente general de Quálitas Perú a Gestión.pe.
El ejecutivo resaltó que el mercado ha ido recuperándose debido a la venta de vehículos nuevos y motocicletas, sobre todo por las personas que tuvieron que adecuarse para brindar un servicio de delivery, tanto en Lima como en algunas provincias.
Por su parte, José Salmón, gerente de negocio de la empresa sostiene que la velocidad de recuperación del mercado al igual que el de la economía peruana va a obedecer a cuatro factores.
Uno de ellos será el control de la pandemia y próxima llegada de la vacuna, de la cual se espera un millón de vacunaciones en los últimos días de enero o en febrero. Están también las políticas fiscales que dictará el gobierno para impulsar la economía, como activar el gasto público. Del mismo modo, está la inyección de políticas de crédito de las entidades financieras que favorezcan el financiamiento de vehículos y la estabilidad política ante un año electoral.
“En los últimos meses del año, el sistema financiero ha ablandado el financiamiento de unidades nuevas. Redujeron márgenes en ciertas tasas de interés y ampliado el plazo de financiación. Esperamos que dependiendo de estos cuatro factores haya una recuperación moderada”, explicó Salmón.
Planes
En ese sentido, Quálitas, una empresa que ha liderado el mercado mexicano por más de una década viene trabajando enfocado en sus clientes, que son los corredores de seguros, más no el consumidor final, porque son quienes conocen las necesidades de cada persona.
“Hemos desplegado una política de capacitación con nuestros corredores porque consideramos que la asesoría en materia de seguros es clave. A pesar de procesos de inmovilización social, menor circulación de unidades, los riesgos no desparecen, sino cambian. Pasan de riesgos de tránsito a estadía”, señala Salmón.
Añade que esta estrategia de negocio ha permitido que Quálitas crezca alrededor de S/ 16 millones al cierre de diciembre frente al 2019. Mediante este sistema, de generar la comercialización de seguros a través de corredores, obtuvo el liderazgo del sector en México durante varios años.
En tanto, García menciona que en el mercado peruano vienen operando poco más de un año y vienen teniendo un posicionamiento de 2.52% y esperan llegar a un crecimiento entre 3.5% y 4% en el 2021. Por ello, están iniciando un plan de expansión.
“Tenemos planes de abrir nuestras primeras oficinas de servicio. Una en Lima norte, otra en Piura y Arequipa. Ello nos ayudará a tener mejores ventas en regiones”, explica García. “Buscamos mantener la disciplina en las políticas en cercanía con los corredores y empatía con los clientes finales”, señala.