Luego de cuatro años al alza, el mercado de servicios fiduciarios cayó 23% el 2020 a 287 operaciones anuales, debido al impacto de la pandemia. Sin embargo, los resultados de los últimos meses permiten estimar un repunte.
Paulo Comitre, gerente general de La Fiduciaria, explicó que los fideicomisos son herramientas que mejoran la percepción de riesgo y reducen el costo financiero, pero el año pasado muchas empresas prescindieron de ello al tener a Reactiva Perú.
Hasta mayo último, refirió que se han firmado 133 contratos de fideicomiso y a junio llegarían a 160. Así, se podría alcanzar los 370 del año previo, con un mayor repunte en el último trimestre del 2021, cuando la empresa cumple 20 años.
“El mercado tiene estacionalidad el último trimestre, los bancos deciden refinanciar a clientes para mejorar provisiones, aceleran el ritmo de colocaciones”, comentó a Gestión.
Sectores
Para el 2021, reconoció que no habría muchos fideicomisos como garantía de inversiones (proyectos industriales, comercio y otros), sino relacionados al patrimonio de empresas que deseen refinanciarse.
“Ahí tenemos a empresas de turismo, hoteles, que están atravesando inconvenientes, veremos fideicomisos que permitirán reperfilar deuda. Retail es otro sector afectado y usará fideicomiso para mejorar su posición financiera”, anotó.
En un caso particular, consideró que las contratistas mineras también solicitarán fideicomisos al ver restringidas sus solicitudes de fianzas en el sector bancario, debido al riesgo de reputación atribuido al sector construcción.
Solo en el caso de instituciones de educación superior, estimó que podría haber contratos de fideicomiso para inversiones orientadas a implementación tecnológica. Y es que, ante el progresivo retorno a las aulas en modalidades híbridas, las aulas de universidades e institutos deberán contar con varias herramientas.
A mayores plazos
En función del tipo de activo o patrimonio que se desea colocar en un fideicomiso, el tiempo de los contratos también varía. Así, los fideicomisos para obras como malls, plantas industriales u otros suelen ser de “corto plazo”, es decir, 15 a 18 meses.
Sin embargo, ese tipo de proyectos son escasos por la coyuntura.
“Esos casos de contratos de menor tiempo casi no hay. Por el contrario, están los contratos de reestructuración financiera, de largo plazo. Una empresa no sale tan rápido de esa situación, pueden ser 12 a 15 años, tendremos más de eso este año”, sostuvo Paulo Comitre.
Mercado estable
En los últimos 15 años, el mercado de servicios fiduciarios se mantiene estable con tres empresas especialistas y ocho bancos y entidades que realizan ese tipo de operaciones. Comitre refirió que la compra de Fidu Perú hace unos años no significó una mayor consolidación, sino el ingreso de un nuevo competidor.
“No ha habido grandes cambios de participantes, pero lo que sí vemos es crecimiento del mercado por la incorporación de fiduciarios especializados”, dijo el ejecutivo.
Consultado por la posibilidad de incorporar a alguna empresa del sector, Comitre señaló que han estado sumando fideicomisos de competidores que han salido del mercado -donde la Fiduciaria tiene una participación cercana al 50%- o de ciertos sectores de riesgo, pero no han adquirido alguna operación.
EL DATO
Demanda. En el 2020, la mayor demanda de fideicomisos procedió del sector inmobiliario, con el 27% de las operaciones; seguido por construcción (de obras públicas) con 24%, e industrial con 12%, entre otros.