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Menos del 5% de las empresas en Perú tiene un plan de crisis para redes sociales

Según Augusto Cáceres de la UPN, el 95% de los clientes insatisfechos transmiten su mala experiencia y utilizan usualmente plataformas de social media como Facebook y Twitter.

Redes sociales

El 95% de clientes insatisfechos transmiten su mala experiencia y utilizan usualmente plataformas de social media como Facebook y Twitter, según la UPN. (Foto: Difusión)

El 95% de clientes insatisfechos transmiten su mala experiencia y utilizan usualmente plataformas de social media como Facebook y Twitter, según la UPN. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), informó hoy que menos del 5% de las empresas en Perú cuentan con un plan de crisis para redes sociales, una plataforma donde cualquier usuario puede expresar una queja o manifestarse en contra de una publicación institucional.

Según el especialista, el 95% de los clientes insatisfechos transmiten su mala experiencia y utilizan usualmente plataformas de social media como Facebook y Twitter.

“Los errores se viralizan de inmediato. En esta situación, no sólo existen pérdidas económicas, sino sobre todo de prestigio y reputación, que son las más complicadas de recuperar”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPN, explicó la importancia de generar familiaridad con el usuario planteando una estrategia de reputación digital.

“Las compañías pueden crecer hasta en un 18% si mantienen una adecuada relación con sus públicos, internos y externos. Es conveniente prevenir riesgos para que todas las áreas de la empresa actúen inmediatamente”, indicó.

Para ambos especialistas, es importante conocer el entorno pensando en nuestras comunidades de interés, saber dónde estamos frente a la competencia y qué percepción tiene el público de nosotros.

Además, se deben transmitir los mensajes correctos de manera oportuna, por el mismo canal en donde se originó el problema.

“La respuesta debe ser clara, concisa y completa para no perder la credibilidad ni integridad de la marca. Seamos consistentes de acuerdo a la imagen que proyectamos y la visión de la compañía. Como formadores de futuros emprendedores, nuestro deber es reforzar los conocimientos y aportar al desempeño laboral de los estudiantes”, refirió Cáceres.

En una situación de crisis, el apoyo de todas las áreas de trabajo es vital para responder adecuadamente.

Los colaboradores se convierten en terceros voceros y la información suele replicarse por medio de ellos en redes sociales.

“Estemos alertas y fidelicemos a nuestros equipos de trabajo para emitir mensajes unificados y coherentes. El monitoreo de todas las plataformas debe ser constante, sobre todo en este mundo totalmente tecnológico”, señaló Sánchez.

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