Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El MEM aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Iquitos Nueva y Línea de Transmisión de 60 kV (kilovatios), presentado por Genrent del Perú.

La futura central térmica, ubicada en los distritos de Punchana e Iquitos, provincia de Maynas (Loreto), demandará una inversión de aproximadamente US$ 100 millones y se prevé que entre en operación en marzo del próximo año.

El área de influencia directa del proyecto comprende ocho comunidades nativas (Santa Antonio de Picuro Yacu, Centro Arenal, Independencia, El Milagro, Santa Clotilde, Santo Tomás), tres centros poblados menores (Astoria, Barrio Florido, Picuro Yacu) y dos caseríos (Costanera y Lupunillo), los mismos que se encuentran en el distrito de Punchana.

Durante el proceso de evaluación del EIA se recibió además la opinión favorable de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También se recibieron las opiniones técnicas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

Durante el procedimiento de evaluación del EIA, se recibieron 16 observaciones y/o comentarios de la población civil en general, por medio de los buzones de sugerencias instalados en las municipalidades distritales de Punchana y de Maynas y en las comunidades nativas de Centro Arenal, Picuro Yacu, Independencia, Santo Tomás, El Milagro y Santo Tomás.

Esas observaciones fueron absueltas por la empresa y analizadas por el equipo del MEM.