Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Al parecer los planes de expansión de Inversiones Panamericana (IP), sociedad entre y el , continuarán centrándose en la costa del país. Así, hace casi un mes adquirieron un terreno propiedad de Alicorp, empresa del , por un monto aproximado de US$ 4,2 millones en la ciudad de Pisco, reveló Percy Vigil, gerente general de , centro comercial de IP.

Dicho terreno sería utilizado para un nuevo "mall" que podría ver la luz en el 2014 y se ubicaría en la entrada principal de la provincia. El área de extensión del predio es de 50 mil m2 y fue adquirido en setiembre (Gestión 26.09.2012) por el brazo inmobiliario de IP (Inversiones Kandoo e Inmobiliaria Kotare).

Este es uno de los seis proyectos que tendrían hasta el 2014, año en que esperan cerrar con 10 centros comerciales.

"En abril del 2013 abriremos en Chincha en formato Express, en julio sería Cañete y en el último trimestre Barranca también en formato express; para el 2014 tendremos un número similar de proyectos, está el "mall" de la Av. Venezuela, otro en Huaral y uno que está por definirse", indicó Percy Vigil, haciendo alusión a su futura operación en Pisco. Para estos proyectos se invertirá cerca de US$ 100 millones.

Y la búsqueda de terrenos continúa. Así, el ejecutivo dijo que siguen viendo terrenos en la costa como en otras provincias del país.

Plaza ConquistadoresEn tanto, el proyecto donde ponen hoy sus energías es Plaza Conquistadores, ubicado entre Tottus y Saga Falabella de Mega Plaza Norte, que representa su octava ampliación, y demandará una inversión de US$ 25 millones sobre un área de 9 mil m2, donde primará la moda.

Vigil explicó que la construcción del proyecto se inicia en marzo del 2013 y entrará en operaciones el último trimestre de ese año.

"El proyecto contará con tres niveles y más de 60 tiendas (entre menores e intermedias) además de restaurantes, cafés, patio de comidas, cinco salas más de cine y una ampliación en el área de juegos infantiles", dijo. Destaca la participación de la departamental chilena Paris de Cencosud que abriría en octubre del 2013.

En la parte gastronómica ingresaría alguno de los restaurantes de Gastón Acuario, y entre las marcas de ropa ingresarían operadores colombianos, chilenos y locales. "Muchas de las marcas que están en Jockey Plaza o San Miguel llegarán a MegaPlaza porque el público busca marcas más segmento AB por su poder adquisitivo", dijo.

CIFRAS Y DATOSAumento. Plaza Conquistadores representa 11 mil m2 de área arrendable adicional, 10% más a la actual.

Facturación. Este año reportarán ventas por US$ 490 millones con un crecimiento de 20%.

Visitas. El "mall" tiene 36 millones de visitas anuales.

Ticket. El ticket promedio es de US$ 11.50