Wilfredo Huanachín Osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

Ante los menores índices de crecimiento en los centros comerciales de Lima, desarrollar malls en el interior del país es una alternativa que toma en cuenta debido a que la demanda aún está lejos de ser cubierta, señaló el gerente general de la cadena, .

Sostuvo que en provincias las oportunidades están abiertas, pues existen ciudades con poblaciones considerables donde no está presente ninguna o supermercado, mientras que en otros casos hay saturación de oferta.

Debido a esta situación, además de sus proyectos en Huaral y Huaraz, los cuales se espera estén listos en el 2015, la empresa ha identificado tres provincias más para desarrollar entre el 2016 y 2017.

"Parte del crecimiento está apoyado en provincias con metros cuadrados incorporados que terminan de complementar el menor crecimiento de ventas que se han tenido en otras operaciones. Las operaciones maduras tienen un menor ritmo de crecimiento por los años, mientras que en los nuevos casos son explosivos", comentó.

De otro lado, comentó que la llegada de nuevas marcas a Lima como Zara, H&M y Forever 21, provocará cambios en Lima, lo que hace más atractivo invertir en el interior.

OportunidadEn el marco del Fit for Growth, organizado por PwC y Strategy&, Vigil señaló que es un error esperar el desarrollo de una ciudad para invertir en ella, ya que aumentan los costos prediales y hay que llegar antes para que el consumidor sienta que la propuesta es buena.

Para decidir los tamaños se deben crear híbridos que se adecuen a las necesidades del mercado al que se llega porque sobrepasar costos ocasiona pérdidas irrecuperables, dijo.

EN CORTOVentas. MegaPlaza Norte fue el establecimiento de la chilena Parque Arauco en el país con mayores ventas mensuales por metro cuadrado durante el tercer trimestre del año. Parque Arauco planea invertir US$ 210 millones en strip centers, el MegaPlaza de Pisco y otros malls en el país. Con estos aumentará en 39,000 m2 su superficie arrendable total.