Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De todas las empresas estatales que hay en el país, solo ha reportado el saldo operativo de flujo de caja negativo (en rojo) en el periodo enero-setiembre del 2013, de acuerdo al Reporte Fiscal del (MEF).

El resultado primario (que se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales no financieros) acumulado de Petroperú, en los primeros nueve meses del año, fue negativo en S/. 685 millones, mientras que el resto de empresas públicas logró acumular S/. 860 millones.

De esta manera el saldo del flujo de caja total de las ascendió a solo S/. 176 millones en el referido periodo. La empresa pública con mayor resultado primario acumulado a setiembre es , con S/. 438 millones, pero en el último mes (setiembre) mostró una cifra negativa de S/. 17 millones.

El saldo de caja en rojo de Petroperú en S/. 685 millones según explica el Reporte del MEF "se debe al efecto del incremento de compra de crudo y productos en los meses previos debido a la mayor demanda presentada y la recuperación de inventarios, así como los pagos de Resoluciones de Cobranza Coactiva a la ".

Actualmente, en Perú, existen 34 empresas estatales (excluyendo a EsSalud), de las cuales 33 están bajo en ámbito del (Fonafe), mientras que Petroperú está fuera de ella. Estas sin considerar a las empresas de salud y saneamiento que pertenecen a los municipios y Gobiernos Regionales.

Finalmente, las empresas de Fonafe tienen activos por S/. 66,706 millones, y sus patrimonios sumaron S/. 26,086 millones.

La inversión escaló en 54%En el periodo de enero a setiembre del 2013, las inversiones de las empresas estatales sumaron S/. 852 millones, lo que significó un incremento de 54% respecto al monto invertido en similar periodo del 2012.

En lo que respecta a Petroperú, sus inversiones sumaron S/. 144 millones, aumentando en 24% frente a la cantidad invertida hasta setiembre del 2012. De otro lado, la utilidad neta consolidada de las empresas en el ámbito del Fonafe (sin considerar a Petroperú) ascendió a S/. 1,181 millones al tercer trimestre del 2013 (19% menos que la registrada en similar periodo del 2012.