PDVSA
PDVSA

podría acabar lo que comenzaron las sanciones de Estados Unidos.

La compañía, con sede en Houston, asumió el viernes el control de los activos de en la isla caribeña de Bonaire y solicitó órdenes judiciales para hacer lo mismo en Curazao y Aruba.

La toma de control está sofocando, a todos los efectos, la capacidad de para exportar crudo, la materia prima que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Las terminales del Caribe son clave, logísticamente, en la capacidad de Venezuela para exportar petróleo. Alrededor del 16% de sus exportaciones de crudo se almacenan en esas terminales antes de zarpar hacia su destino final en Estados Unidos, y la India.

La medida adoptada por ConocoPhillips forma parte de una campaña por hacer cumplir un fallo arbitral de US$ 2,040 millones contra PDVSA.

Por su parte, la compañía petrolera estatal tiene previsto cumplir la sentencia arbitral, pero aún no se ha comunicado con Conoco para concretar los detalles, según una persona con conocimiento de la situación. PDVSA no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

'Desastre total'
"Es un desastre total" para Venezuela, dice Francisco Monaldi, miembro del Instituto Baker de la Universidad de Rice. "La situación de Conoco, tal y como está, con incapaz de usar tanques de almacenamiento en el Caribe, es peor que las sanciones actuales de Estados Unidos", dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

PDVSA está redirigiendo los cargamentos de vuelta a sus puertos mal equipados en Venezuela, lo que está provocando el congestionamiento de buques cisterna alrededor de las principales terminales marítimas.

La compañía ahora tiene una capacidad limitada para cargar superpetroleros, el modo de transporte preferido por los compradores en China y la India, lo que podría obligar a PDVSA a llevar más petróleo a las refinerías estadounidenses con mayores descuentos, dijo Monaldi.

Colapso del petróleo
Venezuela, que alberga las mayores reservas de petróleo mundo, fue en el pasado el mayor exportador de petróleo de América Latina por un amplio margen, pero ahora pierde en ocasiones el liderazgo ante México y Brasil.

El país envió 1,26 millones de barriles de crudo diarios en abril, un descenso del 20% con respecto al año anterior, según datos recabados por Bloomberg.

La producción del país ha estado cayendo pese a que los precios del petróleo han alcanzado el nivel más alto en más de tres años. La producción diaria cayó a 1,509 millones de barriles en marzo, desde un máximo de 3,708 millones en 1970, según datos compilados por Bloomberg.