FOTO 2 | 2. ¿Cuál es la situación financiera del socio potencial? Es importante conocer el estatus financiero y los compromisos de alguien antes de iniciar juntos un negocio. “Es difícil preguntar en qué está gastando, pero los compromisos financieros de alguien moldean las decisiones que hará en el corto plazo”, dice Gregory Kratofil, un abogado especialista en Pymes. “Si tiene demasiadas obligaciones pero dice que puede ingeniárselas con un sueldo promedio, entonces es una mala señal”. (Foto: Difusión)

El Perú es un país de diversos emprendimientos que con los años derivan en la aparición de muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que ahora imperan en la economía nacional pero sufren muchos problemas en su gestión, que les impide ganar competitividad.

Daniel Vargas, country manager del GRI en Perú, mencionó que las grandes empresas en el mercado peruano cumplen más con la elaboración de sus respectivos reportes de sostenibilidad, con lo cual cumplen estándares internacionales pero surgió que las pymes eran un mercado potencial para desarrollar estos reportes.

“Estas pymes no tiene acceso a temas de sostenibilidad y elaboración de reportes, por eso volteamos a mirar a las pymes y si se quiere generar un impacto pues se tiene que trabajar con ellas”, declaró.

Agregó que las pymes en el Perú se caracterizan por no tener claro el concepto de sostenibilidad de sus actividades y no tienen una gestión estratégica o planificada, ya que se basaba “en lo que pensaba el gerente en el momento”.

En ese sentido, manifestó que el Global Reporting Initiative (GRI) decidió poner en marcha una estrategia con la que las grandes empresas iban a ‘presionar’ a sus proveedores, que en su mayoría son pymes, para que elaboren reportes de sostenibilidad.

“De esta manera, las grandes empresas se aseguran de que sus proveedores pymes cumplan con ciertos requisitos y estándares de las grandes empresas. Pero al mismo tiempo eso le da a las pymes una ventaja competitiva, ya que no solo pueden competir en precio, calidad y tiempo de entrega sino que además puede tener la sostenibilidad como bandera de competitividad", explicó a Gestion.pe.

Los hallazgos

A raíz del programa Negocios Competitivos que ha implementado el GRI en el Perú, se ha visto que las pymes de manufactura y servicios están más interesadas en implementar estrategias de sostenibilidad.

"Nosotros pensamos que estas empresas tenían la necesidad de resolver problemas en materia de comunicación, fortalecer la relación con clientes y entrar a nuevos mercados pero donde encontraron más valor las pymes fue en la parte de gestión, lo que te permitía enfocarte, medirte y sobre eso gestionar", anotó.

Detalló que uno de los principales errores que cometen las pymes peruanas en su gestión es que no miden sus resultados y lleva a cabo sus actividades de acuerdo al "día a día".

"Por eso nosotros, de arranque, les decimos que mida todo lo que esté trabajando para poder compararse con los demás, y así encontrar fortalezas y debilidades", dijo.

Además mencionó que esto permite a la pyme establecer el nivel de la brecha que puede existir entre sus resultados y los de su competencia-

Son 10 temas que las pymes peruanas más reportan en sus informes de sostenibilidad, entre los cuales figuran: desempeño económico (solidez de la empresa), anticorrupción, ambientales, energía, producción limpia y sociales (equidad de género, seguridad y salud en el trabajo, empleo decente, entre otros).

​Vargas dijo que el tema que más ha sorprendido a las pymes es el tema de la corrupción porque mucho pensaban que estas prácticas eran hechas por grandes empresas, cuando en realidad es algo que afecta a todo tipo de empresa.

En materia de gestión de recursos humanos, las pymes peruanas no tienen prácticas comunes de formación y enseñanza, y en el tema de seguridad y salud en el trabajo se restringía mucho al aspecto legal.

"También comenzamos a trabajar en ese sentido y no solamente le decimos que empiecen a medir sus resultados en este tema sino que también empiecen a gestionarlo y qué podrían hacer, de forma práctica, para cerrar estas brechas", refirió.