Redacción Gestión

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Después de casi diez años de crecimiento ininterrumpido, ha surgido una serie de 'fuerzas' que están limitando el crecimiento de los mercados. Este entorno de incertidumbre se ha visto propiciado no solo por la desaceleración económica que atraviesan algunos países extranjeros, sino también por el creciente nivel de competencia en el mercado.

Pero ¿a qué herramientas deben apostar las , si buscan 'moverse' mejor en un mundo incierto? Para Bernardo Sichel, socio principal de en Perú, es común entrar en pánico o adoptar una actitud indiferente, cuando surgen momentos de alta incertidumbre. Las organizaciones comentó deben aprender a aceptar la situación.

En ese sentido, recomendó plantear distintos escenarios futuros y, en base a esa visión, planificar la manera en que se respondería a cada uno de ellos. Planificar para distintos horizontes precisó nos ayuda a convivir con un entorno incierto.

"Si hay la incertidumbre en el corto plazo, probablemente hay que ser conservadores en el corto plazo, pero también hay apuestas que hay que hacer de cara a cosas que van a tener un retorno en el corto y mediano plazo", añadió en el marco de .

Sector de consumoPara Sichel, las estrategias que puedan adoptar las empresas de este sector deben ser aún "más sofisticadas", para así hacerle frente a los cambios surgidos a nivel de consumidor, canales de compra y competencia.

"Lo que hizo exitosa a la empresa en el sector de consumo en Perú, en los últimos diez años, no será lo que garantice su éxito en el futuro", concluyó.