Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cadena de fast food McDonald's en Venezuela volvió a vender sus papas fritas, luego de que en enero tuvo que retirarlas debido a la escasez de este producto en el país.

Sin embargo, un paquete grande de papas fritas de McDonald's costará 800 bolívares, es decir, US$ 126. El paquete mediano, costará 500 bolívares o US$ 79, según Business Insider.

La multinacional estadounidense decidió anunciar el retorno de sus clásicas papas fritas con una campaña publicitaria que incluyó una cuenta regresiva en las redes sociales y grandes pancartas invitando a sus clientes a cambiar las alternativas locales como yuca frita y arepas, alternativas que ofreció McDonald's estos 10 meses ante la ausencia del producto y la irritación de los consumidores.

La escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe, en parte, a los estrictos controles de cambio que dificultan conseguir dólares para la importación.

Las importaciones de papa cayeron 85% en el 2014, antes de que McDonald's tomara la decisión de retirar las papas fritas del menú en sus más de 100 franquicias en Venezuela, según la agencia de noticias Associated Press.

Si bien hace tan solo unos días entró en vigor el aumento del 30% del salario mínimo en Venezuela, alcanzando los 9,600 bolívares al mes, un trabajador que cobre este sueldo mínimo necesita casi tres días de salario para comprar una ración grande de papas fritas en los McDonald's del país.

ContradicciónSegún el índice Big Mac de The Economist, el precio de la hamburguesa de McDonald's en Venezuela es el más barato de todo el mundo.

Esto se debe a que el índice compara el poder adquisitivo de distintos países y, al ser el bolívar una moneda tan devaluada, cualquier persona que adquiera una hamburguesa con su ingreso en moneda extranjera tiene una capacidad de compra mucho mayor en el país. Sin embargo, alguien cuyo sueldo es en bolívares tiene una capacidad de compra muy limitada.

TAGS RELACIONADOS