Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Los tenedores de franquicias de siguieron mostrándose pesimistas respecto de los esfuerzos de reestructuración de la empresa a lo largo de la muy publicitada presentación pública del desayuno durante todo el día, según una encuesta interna.

Solo 14% de los concesionarios locales de McDonald's piensan que el plan de renovación de la cadena está funcionando, según los resultados de una encuesta a propietarios-operadores obtenida por Bloomberg News.

Y apenas el 35% de los concesionarios confían en el futuro éxito a largo plazo de McDonald's, una caída respecto del 46% el año anterior. El sondeo, que la empresa realiza anualmente, se llevó a cabo en octubre y noviembre.

McDonald's anunció un crecimiento en las ventas de tiendas comparables en los Estados Unidos de 5.7% en el cuarto trimestre, el mejor desempeño en casi cuatro años. La compañía mencionó su transición al desayuno durante todo el día además de un clima invernal benigno como factores que ayudaron a impulsar el aumento.

En octubre, la compañía también reportó ventas positivas en Estados Unidos, impulsadas por un popular menú de oferta a US$ 2.50. La acción subió 8.1% ese día, el mayor aumento en siete años.

El máximo responsable ejecutivo, Steve Easterbrook, que asumió su cargo en marzo del año pasado, ha dicho que la empresa está abocada a su plan de reestructuración de la gestión, que incluye "manejar grandes restaurantes, motorizar el crecimiento operativo, generar entusiasmo por la marca y mejorar el valor financiero".

Siguiente fase"Estamos contentos con el reciente impulso positivo en Estados Unidos, pero se necesitarán por lo menos seis meses más de crecimiento en ventas comparables positivas y número de clientes para avanzar hasta las fases de crecimiento sostenido y prolongado de nuestra reestructuración".

Lisa McComb, portavoz de la empresa con sede en Oak Brook, Illinois, dijo que la encuesta no refleja el avance más reciente de la compañía.

"Estos resultados son apenas sorprendentes dado que la encuesta se realizó antes de que McDonald's completara el año con impulso", dijo. "Renovando viejos favoritos como nuestro Egg McMuffin, introduciendo el desayuno durante todo el día y realizando otros cambios, estamos comenzando 2016 mejor posicionados que hace 12 meses".

Las relaciones de McDonald's con sus concesionarios son esenciales, especialmente en Estados Unidos. De los 14,000 restaurantes que tiene la compañía en el país, aproximadamente 90% son de propietarios independientes. Más de 3,000 de los concesionarios locales pagan regalías y le alquilan a la empresa. También aportan a los fondos para publicidad.

Las acciones de McDonald's cayeron 1.2%, hasta US$ 117.17, el jueves. La acción declinó 0.8% este año.

La encuesta, que incluyó las respuestas de 1,468 concesionarios, también puso en evidencia que las interacciones entre los operadores-propietarios y los gerentes corporativos han ido cuesta abajo.

Apenas 29% de los encuestados dijeron que la comunicación entre los concesionarios y la cúpula corporativa es abierta y franca, en comparación con 42% en el 2014. Como factor positivo, más de la mitad de los concesionarios dijeron que la actividad en sus restaurantes es mejor que un año atrás.

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