Londres (AFP).- Los empleados de la cadena de comida rápida estadounidense protagonizaron hoy la primera huelga de su historia en el Reino Unido para reclamar un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo.

Unos 40 trabajadores se congregaron frente a las puertas de un establecimiento de la cadena en Crayford, una localidad próxima a Londres, y en la ciudad universitaria de Cambridge, antes de participar en una manifestación frente al Parlamento.

Los empleados reclaman que se les suba el salario hasta 10 libras por hora (13 dólares, 11 euros), la posibilidad de sindicarse y que se ponga fin a los llamados contratos "de cero horas", que obligan a estar disponible sin que la empresa deba garantizar un mínimo de horas de trabajo.

"Durante demasiado tiempo, los empleados de restaurantes de comida rápida como McDonald's han tenido que lidiar con malas condiciones de trabajo", lamentó en Cambridge Ian Hodson, presidente del BFAWU, un sindicato de la restauración.

El líder laborista Jeremy Corbyn, del principal partido de la oposición, expresó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, que "son justas y deben atenderse".

McDonald's respondió que menos del 0.01% de sus 115,000 empleados en el país siguieron la huelga, y que 86% de su personal prefería los contratos flexibles.