Redacción Gestión

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Tokio (Reuters).- Mazda Motor Corp, que fabrica uno de los convertibles de dos asientos más reconocidos de la historia, y Fiat SpA se unieron para desarrollar una nueva generación de autos deportivos para mejorar sus alicaídas fortunas.

Las automotrices de todo el mundo han estado forjando alianzas para compartir la carga cada vez más pesada de la investigación y el desarrollo, en momentos en que los gobiernos endurecen las regulaciones ambientales y de seguridad, y para bajar costos, en medio de la dura competencia.

En un comunicado conjunto, la quinta mayor automotriz de Japón y Fiat dijeron que acordaron en principio desarrollar y ensamblar autos deportivos de dos asientos para sus marcas Mazda y Alfa Romeo sobre la base del modelo MX-5 de Mazda.

El acuerdo no incluye un intercambio de capital.

Mazda ha reportado cuatro años seguidos de pérdidas al tener que enfrentar un yen alto, que hace que sus autos sean menos competitivos en los mercados fuera de Japón. Mazda ensambla la mayor parte de sus autos dentro del país y exporta casi un 80 por ciento de la producción.

El fabricante japonés quiere además formar sociedades basadas en proyectos para lograr una reactivación tras perder su sociedad estratégica con Ford Motor Co.

Algunos analistas dijeron que, aunque el acuerdo no ofrece ganancias significativas inmediatas para Mazda, será positivo en el largo plazo, especialmente si la colaboración se profundiza. "Veo esto como una noticias positiva", dijo Tatsuo Yoshida, analista de autos de UBS.

"El MX-5 es un auto emblema de la línea Mazda y es parte de esa herencia como fabricante de autos deportivos. Pero desarrollar la próxima serie sólo para Mazda habría sido difícil de justificar y este acuerdo les permite hacerlo", agregó Yoshida.

No será una alianza de capitalEl MX-5, que debutó en 1989, fue declarado el auto deportivo convertible de dos asientos de mejor venta de la historia por el Libro de Guinness de los Récords el 2000.

Fiat ha hablado abiertamente de su búsqueda de más alianzas automotrices, en particular con un socio asiático, tras tomar control de Chrysler para cumplir con su objetivo de lograr ventas globales de 6 millones de autos para el 2014.

Tanto Mazda como Fiat descartaron la posibilidad de una alianza de capital, diciendo que su memorando no vinculante de entendimiento no implicaba esas negociaciones. Las compañías, no obstante, discutirán más oportunidades para cooperar en Europa, dijeron en un comunicado.

Se espera que un acuerdo final se firme durante el segundo semestre de este año, agregaron las compañías.