La presencia del pisco crece en el mundo al haberse reportado exportaciones peruanas por 1.2 millones de dólares entre enero y abril del presente año, 26% más respecto a los 974,248 dólares exportados en el mismo período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete, detalló que gracias a las estrategias de los fabricantes de pisco por acceder a nuevos compradores, el valor de los despachos de ese producto no se vio perjudicado por la disminución de compras de Estados Unidos, su principal destino.

Sólo en abril las exportaciones descendieron en 38% luego de presentar crecimientos en meses anteriores como en enero (38%), febrero (56%) y marzo (159%).

"La caída en el cuarto mes del 2012 se debe al stock en varios mercados, en especial Estados Unidos", manifestó.

Las empresasLas principales empresas exportadoras de pisco en los primeros cuatro meses del año son:

- Bodega San Isidro

- Bodegas y Viñedos Tabernero

- Inversiones Alepa

- Destilería La Caravedo

- Compañía Destiladora del Perú

- Santiago Queirolo

- Viña Tacama.

Los destinosNo obstante, Poblete afirmó que el país norteamericano seguirá como el principal comprador de pisco este año, pese al crecimiento de los envíos a otros mercados como Chile, Colombia o Alemania. A ellos se suman Ecuador, Argentina y Puerto Rico que también lo compran pero en montos menores.

"En Estados Unidos existe una gran colonia peruana que de todas maneras consume nuestro destilado, además los mismos estadounidenses gustan de él por su excelente calidad", comentó.

Poblete también refirió que en el primer cuatrimestre del año el Producto Bandera ingresó a nuevos destinos como Colombia, Puerto Rico, Suecia, República de Corea, Cuba, China, entre otros.

"Aún así los pisqueros estamos desarrollando planes para entrar con más fuerza al continente asiático a través de misiones comerciales. El aumento en 2,438 por ciento a Hong Kong es una prueba de ello, pero necesitamos más apoyo para conquistar esa gran zona", resaltó.