Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (AP).- ha recorrido un largo camino desde que inició vendiendo libros desde una cochera de Seattle.

La compañía tuvo un comienzo poco propicio en julio de 1995 como vendedor de libros en los albores de la era de internet. Escapó por poco al estallido de la burbuja del punto.com en el 2000 para reinventarse como una empresa de venta al por menor en línea; y con el paso del tiempo se transformó en la portentosa empresa de comercio electrónico que es actualmente con un ingreso anual de 89,000 millones de dólares.

Dirigida por su fundador Jeff Bezos, de 51 años, la estrategia de la compañía con sede en Seattle ha sido desde hace mucho tiempo tomar riesgos grandes y expandirse a nuevas áreas. Ello ha conducido a algunos fracasos, como el ahora cerrado sitio endless.com, que vendía bolsos y zapatos de marcas de prestigio; y a algunas decisiones cuestionables, como cuando pagó el año pasado 970 millones de dólares por el sitio de transmisión de video Twitch; pero también a algunos éxitos, como su programa de computación en la nube Amazon Web Services.

Los inversionistas no siempre han aplaudido la estrategia de la empresa porque ha logrado con dificultad obtener ganancias trimestre tras trimestre; pero no es probable que Amazon cambie su estrategia pronto mientras Bezos esté en el timón.

Aquí algunas de las mayores apuestas de Amazon en sus 20 años de existencia:

MarketplaceUno de los negocios más antiguos de Amazon es una plataforma para otros vendedores. Es en parte un esfuerzo para competir con eBay. Después de algunos intentos poco exitosos, Amazon lanzó Marketplace en 2000 con un diseño que permitió a terceros ofrecer sus productos junto con los de Amazon. En la actualidad, 40% de las unidades de Amazon son vendidas por más de dos millones de comerciantes terceros en todo el mundo.

Amazon Web ServicesHace nueve años, Amazon comenzó a ofrecer a negocios una gama de productos y servicios vía servidores remotos o "la nube". Se ha convertido en uno de los mejores negocios de Amazon, atendiendo a más de un millón de clientes, desde grupos que trabajan en el desarrollo de un producto nuevo, como Pinterest, a corporaciones como GE. Y está creciendo rápido: su ingreso aumentó 49% en el trimestre más reciente a 1,570 millones de dólares.

KindleAmazon lanzó el Kindle en 2007, cuando los lectores de libros electrónicos apenas empezaban a popularizarse. Ahora hay muchas versiones para el Kindle, incluidas las tabletas Fire. Kindle es una de las principales herramientas de la compañía para atraer clientes a su ecosistema de productos.

TeléfonoAmazon lanzó su smartphone Fire el año pasado, con tecnología de reconocimiento visual, funciones en 3D y acceso rápido a los servicios Amazon Prime. Pero no atrajo a los consumidores, y recibió críticas mediocres.

Prime AirEn diciembre de 2014, Bezos anunció que la compañía desarrollaría drones para entregar paquetes a los clientes en 30 minutos o menos, algo que parecía salido de un libro de ciencia ficción. Aunque hay muchos obstáculos logísticos y legales, Amazon ha estado probando drones avanzados en el extranjero. La FAA espera tener reglas sobre los drones en el transcurso del próximo año.

Amazon DashCuando Amazon anunció el botón Dash, sonaba demasiado futurista: botones que se aprietan para ordenar artículos de uso común, como jabón. Por ejemplo: presionar el botón en la lavadora de ropa cuando se acaba el detergente, o el del refrigerador cuando se acaba la leche. Los botones sólo se suministran por invitación por ahora.

RobóticaAmazon compró la compañía de robótica Kiva Systems en 2012 y ha agregado miles de robots con ruedas para manejar juguetes, libros y otros productos en sus almacenes para agilizar la distribución.

TAGS RELACIONADOS