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Mayor salida a bolsa de Chile muestra que minoristas no le temen a Amazon

El éxito de la salida a bolsa de Mallplaza se produjo incluso en momentos en que Amazon busca expandirse en América Latina, amenazando con afectar los ingresos de las empresas físicas.

Amazon

Foto 7 | Amazon. Pocas compañías han nacido de ideas tan audaces como Amazon. Incluso hoy, la compañía está intentando construir un futuro en el que las entregas estén automatizadas con drones y en el que nuestros hogares sean controlados por bocinas. Pero la idea más audaz probablemente sea con la que empezaron: vender libros en línea. Pudiera parecer algo natural el día de hoy, pero en 1994, comprar libros en línea parecía un riesgo, ¿cómo podrías garantizar que recibirías lo que habías pagado? Y encima, había librerías físicas en casi todas las ciudades importantes del mundo. ¿Por qué no sólo ir a una de ellas por tus libros? Sin embargo, la idea era sólida: había una fuerte demanda de libros, éstos no era tan caros y eran fáciles de enviar. Lo que parecía no tener sentido era, en realidad, una idea brillante. Pocos años después, Amazon se convirtió en uno de los sitios más populares de Internet y se expandió a ofrecer otros productos además de libros. (Foto: Bloomberg)

Amazon busca expandirse en América Latina.

Bloomberg

MallPlaza S.A. recaudó US$ 530 millones en la mayor oferta pública inicial de acciones en la historia chilena luego de que los inversionistas ignoraran la amenaza que representan para el operador de centros comerciales los minoristas en línea como Amazon.

La compañía, más conocida como MallPlaza, colocó 240 millones de acciones a 1,431 pesos cada una. El volumen superó los US$ 458 millones que recaudó en el 2012 la OPI de la empresa holding Inversiones La Construcción S.A.

Las acciones caían a 1,420 pesos a las 10:03 a.m. en Santiago después de colocarse a un precio superior al recomendado por los analistas de 1,400 pesos.

El éxito de la salida a bolsa se produjo incluso en momentos en que Amazon busca expandirse en América Latina, amenazando con afectar los ingresos de las empresas físicas. El índice de Bloomberg Intelligence de pares norteamericanos de MallPlaza ha caído un 10.7% en el último año.

Con operaciones en Perú, Colombia y Chile, MallPlaza ha modificado su línea de productos, agregando más entretenimiento, tiendas de lujo y restaurantes para competir contra el comercio electrónico.

La compañía señaló en diciembre que los accionistas minoritarios planeaban vender entre el 10% y el 15% de las acciones para rentabilizar parte de sus posiciones. La recaudación de la operación se destinará a los accionistas; no se vendieron nuevas acciones y el controlador SACI Falabella no redujo su participación del 59%.

MallPlaza actualmente opera 21 centros comerciales y está construyendo otros dos centros en Colombia. En el 2017, la empresa registró ingresos totales de US$ 430 millones y ganancias de US$ 340 millones. BTG Pactual, Banchile y LarraínVial coordinaron la venta local mientras que JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs se encargaron de la parte internacional.

Parte del atractivo de MallPlaza para los inversionistas es que opera en algunos de los países de la región que deberían registrar el mayor crecimiento este año, y al mismo tiempo no están expuestos a la volatilidad del tipo de cambio o la política, como Argentina o Brasil, señaló el analista de la corredora Renta4 Guillermo Araya en una nota a principios de este mes.

Entre las corredoras locales, Renta4, BciCorredor de Bolsa y Tanner Servicios Financieros recomendaron pagar hasta 1,400 pesos por acción de MallPlaza, mientras que BICE Inversiones sugirió hasta 1,423 pesos.

MallPlaza también parece estar bien administrado, con el respaldo de Falabella, que tiene las ventas por metro cuadrado más altas que cualquier minorista chileno, señaló Renta4.

El operador de centros comerciales también tiene el mayor margen Ebitda y fondos de operaciones, dijo BICE en una nota. Tiene ingresos estables ya que el 88% de ellos está vinculado a contratos de alquiler a largo plazo ajustados a la inflación.

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