Redacción Gestión

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Mattel Inc, el mayor fabricante de juguetes del mundo, inició en Brasil e India, países de crecimiento acelerado, la elaboración de productos para consumo local, en un nuevo esfuerzo por controlar sus costos.

La iniciativa se da en momentos en que las firmas están reevaluando China, que ha visto afectada su imagen como centro manufacturero de bajo costo por la inflación y valores más altos de transporte.

"Se debe a razones de eficiencia. No es para decir que no vamos a seguir en China", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta senior de la unidad Norteamérica de Mattel, durante una entrevista reciente.

Mattel, dueña de emblemáticas marcas estadounidenses como Barbie y Hot Wheels, actualmente fabrica un 74 por ciento de sus productos en China. Su otras plantas principales están en Indonesia, Malasia, México y Tailandia.

La empresa, con base en El Segundo, California, cerró su última fábrica en Estados Unidos que originalmente era parte de la unidad Fisher-Price en el 2002.

En Brasil, Mattel produce artículos como el juego de cartas Uno, rompecabezas, los juguetes Fisher-Price Rock-a-Stack, y otros. En India, está ensamblando y empaquetando productos Barbie a pequeña escala y produciendo localmente algunos juegos en base a papel.

La etiqueta en un paquete de cartas Uno que Reuters obtuvo en India muestra que fue hecho para Mattel por Parksons Cartamundi Private Limited, firma local con base en Damán, una ciudad en el territorio de la unión Damán y Diu.

La compañía dijo que la fabricación local de productos a base de papel, cartón y cartulina como los rompecabezas y los juegos de cartas es fácil y relativamente barata.

La manufactura local ayuda a Mattel a llevar los juguetes más rápidamente a las tiendas, a rebajar los impuestos por importación y a reducir costos asociados con el movimiento de los productos.

Aunque los artículos que Mattel hace en India y Brasil no se están exportando, la compañía no descarta esa posibilidad.

"Siempre estamos evaluando nuestras operaciones de manufactura y de proveedores; no obstante, no tenemos planes que compartir en esta oportunidad", dijo a Reuters Alan Hilowitz, un portavoz de la compañía.