Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) – En la sede central de , ubicada al sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Christine Kim toma un escudo y lanza desde él un disco plástico al otro lado de una sala de conferencias.

"Voy a jugar con mis hijos varones, esquivar sus balas y decirles: 'Les voy a disparar'", dice Kim, una de las principales diseñadoras de juguetes de ** y madre de tres hijos. "Esto vuela 6 metros".

Kim tiene en la mano lo que considera una idea revolucionaria que podría ayudar a poner fin a los años de malestar que hicieron caer sus ventas y el precio de sus acciones y llevaron a la partida del último máximo responsable ejecutivo de la compañía. Pero algo aún más importante es que esto podría significar que el fabricante de juguetes ha vuelto a conectarse con su cliente más importante: las niñas pequeñas.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Porque el escudo no es del Capitán América: pertenece a la Mujer Maravilla. Y se trata de una Mujer Maravilla diseñada para nenas por mujeres, no una ideada por hombres para varones. Para mostrar la enorme diferencia que marca esto, Kim toma ejemplos de las figuras de acción de la Mujer Maravilla y Batichica que hoy se encuentran en las jugueterías. "Hermosas pero muy sexualizadas", dice Kim. "Se ha puesto un acento muy directo en las partes femeninas".

Cambio de conceptoLas superheroínas están presentes desde hace casi tanto tiempo como sus pares masculinos la Mujer Maravilla debutó en 1941, sólo tres años después de Superman pero no han cambiado mucho en los últimos 75 años. Los personajes reflejan las fantasías masculinas: grandes pechos, mucho músculo y escasa ropas.

Los nuevos personajes de , creados por medio de una sociedad con DC Comics de Warner Bros., están dirigidos a las niñas de 6 años. La línea DC SuperHero Girls, que se lanzará la próxima primavera boreal, incluirá muñecas de 31 centímetros (12 pulgadas), figuras de acción de 6 pulgadas y elementos como un cinturón de herramientas de Batichica.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Algunos de los productos se presentarán por primera vez esta semana en el Comic Con de Nueva York. Las dos compañías unieron fuerzas el año pasado al notar un vacío en el mercado, espacio que Warner Bros. quiere ayudar a llenar con libros y series animadas para la Web orientados a las nenas. El estudio también está introduciendo a las superheroínas en la cultura masiva con Supergirl, un programa de televisión que saldrá al aire este mes por ABC, y una película de la Mujer Maravilla programada para 2017.

Las investigaciones de revelaron que las niñas ya compran alrededor del 9% de las figuras de acción pese a que la mayoría de las películas, los programas de TV y los juguetes no están hechos con ellas en mente.

"Todos pasaron esto por alto pero ahora el mundo ha cambiado", asegura Jim Silver, editor de la revista Time to Play. "Las barreras de género están cayendo. Las niñas juegan con Hot Wheels y los niños con Easy-Bake Oven. ¿Por qué las chicas no pueden salvar el mundo?".

TAGS RELACIONADOS