Milán/Bruselas (Reuters).- La empresa matriz del fabricante de automóviles Fiat SpA cobró 1,500 millones de euros (2,000 millones de dólares) por una venta, en una maniobra que los analistas dijeron que podría ayudarla a allanar el camino para la inminente compra del resto de .

Exor, una sociedad financiera gestionada por un descendiente de la , fundadora de Fiat, dijo que vendió su participación del 15% en la compañía suiza de inspecciones SGS al conglomerado belga Groupe Bruxelles Lambert (GBL).

La venta es parte de los planes del responsable de inversiones de Exor, Shahriar Tadjbakhsh, para estimular el valor de la cartera de inversiones de 8,300 millones de euros de la firma, mediante la concentración de grandes participaciones en empresas de alcance global como Fiat.

, que también controla al fabricante de camiones Fiat Industrial SpA, fue inversor en SGS por 13 años. La firma dijo que había vendido su participación por un total de 2,000 millones de euros (2,600 millones de dólares), tras haberla comprado a unos 500 millones.

Los inversores vincularon a la maniobra con el plan de de comprar el 41,5 por ciento que aún no le pertenece de la automotriz estadounidense , una adquisición que costaría 4,000 millones de dólares pero cuya cuenta final aún no ha sido determinada.

El acuerdo podría acompañarse con una emisión de acciones por parte del fabricante de autos.

Exor ha dicho que aceptaría formar parte de una emisión de títulos para preservar su 30% en Fiat e impedir que se diluya.

"Esta transacción podría hacer que Exor quiera reunir dinero para una inversión en Fiat-Chrysler, ya que Fiat necesita impulsar sus acciones mientras aumenta su participación en Chrysler al 100%", señaló en una nota Luca Arena, analista en ICBPI en Milán.

Exor y el presidente de Fiat John Elkann, descendiente del cofundador Giovanni Agnelli, afirmó la semana pasada su determinación para que la participación de Exor en Fiat no se diluya en , que según el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, podría ser financiada en parte con una emisión de títulos.

A pesar de las perspectivas de un incremento de capital, las acciones de Fiat mantenían las ganancias de la semana pasada y operaban con un alza del 2% a 6.25 euros a las 1308 GMT del viernes.

Cuando las empresas anuncian un aumento de capital, sus papeles suelen caer porque los inversores anticipan el costo de participar o el riesgo de dilución. Sin embargo, algunos analistas dicen que la reciente solidez de Fiat brinda respaldo al acuerdo por Chrysler.

(1 dólar = 0.7716 euros)