El Centro de las Industrias de Curtidos (CICB) informó que no fue notificado oficialmente de la suspensión de cuero por parte de VF Corporation.
El Centro de las Industrias de Curtidos (CICB) informó que no fue notificado oficialmente de la suspensión de cuero por parte de VF Corporation.

La matriz de las marcas de moda Vans y Timberland suspendió la importación de cuero procedente de Brasil tras la crisis medioambiental desatada por los , confirmó VF Corporation en un comunicado.

La compañía explicó que decidió no seguir abasteciendo a sus marcas con cuero y curtidos de “hasta que esté segura” de que los materiales usados en los productos “no contribuyen para el daño ambiental en el país”, según una nota a la que tuvieron acceso medios locales.

Contactado por Efe, el Centro de las Industrias de Curtidos (CICB) informó que no fue notificado oficialmente de la suspensión de cuero por parte de VF Corporation y reiteró que la industria brasileña del sector trabaja “con las mejores prácticas ambientales, actuando sobre una legislación rígida”.

LA CICB subrayó que los curtidos brasileños poseen los principales certificados internacionales exigidos por los grupos compradores y cumplen "los más altos requisitos para una producción social, económica y responsable desde el punto de vista ambiental".

La interrupción de las importaciones por parte de VF Corporation fue anunciada esta semana por el presidente de CICB, pero la propia patronal lo desmintió la víspera y afirmó que simplemente habían sido solicitadas explicaciones por parte de algunas empresas.

La decisión de VF Corporation coincide con la crisis ambiental desatada en Brasil por los incendios forestales que se extienden por diferentes puntos del país, incluida la Amazonía, y que, según los expertos, están directamente relacionados con la deforestación.

El Gobierno brasileño publicó este jueves un decreto mediante el cual se prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en la selva amazónica, afectada por los peores incendios registrados en los últimos años.

La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que han quedado suspendidas durante los próximos 60 días.