Módulos Temas Día

Matriarca de Korean Air será interrogada por agredir a trabajadores

El interrogatorio se conoció después de que saliera a la luz un vídeo en el que una mujer muy parecida a Lee Myung-hee empujaba a varios trabajadores y tiraba los documentos que cargaba un tercero al suelo.

Korean Air

Korean Air

Avión de Korean Air. (Foto: Reuters)

La mujer del presidente de la aerolínea Korean Air, Lee Myung-hee, será interrogada la semana próxima acusada de agredir física y verbalmente a varios trabajadores de la compañía y se convierte en el tercer miembro de la familia que declara ante las autoridades por supuesto maltrato.

Lee deberá responder el próximo lunes a las acusaciones que apuntan que en el 2014 agredió a varios obreros durante la construcción de un hotel en Incheon (al oeste de Seúl), en un caso similar a los protagonizados por sus dos hijas en los últimos años, detallaron hoy fuentes de la investigación.

El interrogatorio se conoció después de que saliera a la luz un vídeo en el que una mujer muy parecida a Lee empujaba a varios trabajadores y tiraba los documentos que cargaba un tercero al suelo, detalla la agencia surcoreana Yonhap.

A principios de mayo, la hija menor del presidente de la compañía, Cho Hyun-min, también tuvo que declarar ante la policía por una supuesta agresión durante una reunión en la que entró en cólera y tiró un vaso de cristal al portavoz de una compañía publicitaria y zumo a varios asistentes.

Su hermana mayor (y también exvicepresidenta del grupo), Cho Hyun-ah, ya fue condenada a dos años de prisión en el 2015 por su enfrentamiento con el personal del vuelo e impedir el despegue de un avión en Estados Unidos para expulsar al sobrecargo.

Ahora la madre de ambas vuelve a reabrir el debate sobre el poder desmedido y la actitud de las familias propietarias de los "chaebol" -grandes conglomerados surcoreanos-, como Samsung o LG.

Estos sucesos llevaron al presidente de Korean Air a disculparse públicamente y a retirar a sus dos hijas inmediatamente de los puestos que ocupaban.

El presidente del grupo, Cho Yang-ho, también es sospechoso de haber contratado a más de 10 empleadas domésticas filipinas de manera ilegal, informó a mediados de mayo la oficina de inmigración de Seúl.

En un incidente aislado el pasado 16 de mayo, las autoridades surcoreanas realizaron una redada a las oficinas principales de la empresa por supuestas violaciones de las leyes cambiarias y contrabando.

Leer comentarios ( )

Ir a portada