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Más de 1 millón de celulares perdidos o robados fueron bloqueados por empresas operadoras

Con la tercera medida cautelar impuesta por el regulador y notificada el último 24 de abril, Claro deberá bloquear 25,757 códigos IMEI; Bitel (7,787); Entel (7,062) y Movistar (1,686), lo que da un total de 42,292. Más detalles aquí.

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Telefonía móvil

(Foto: USI)

Las cuatro empresas de telefonía móvil bloquearon 1'053,615 equipos celulares en los últimos cinco meses de 2017, que fueron reportados como perdidos o robados, según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En 2016, como se recuerda, el regulador lideró el proceso del “Apagón Telefónico” en el que se dio de baja a líneas móviles prepago que no fueron validadas por sus titulares.

Así, desde julio de 2017, el ente regulador ha impuesto tres medidas cautelares para que las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel procedan a bloquear los teléfonos móviles que estaban registrados en la “lista negra” que administra el Osiptel.

Con la tercera medida cautelar impuesta por el regulador y notificada el último 24 de abril, Claro deberá bloquear 25,757 códigos IMEI; Bitel (7,787); Entel (7,062) y Movistar (1,686), lo que da un total de 42,292. Esta cifra se suma al 1' 053,615 de equipos celulares que fueron bloqueados en 2017 tras las medidas dictadas por el regulador.

Osiptel

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

(Fuente: Osiptel)

El regulador informó que el incumplimiento de estas medidas por parte de las empresas operadoras constituye una infracción muy grave, que podría ser sancionada con una multa de entre 151 UIT (S/ 626,650) y 350 UIT (S/ 1' 452,500).

¿Qué hacer cuando nos roban el celular?
El regulador recomendó reportarlo inmediatamente a la empresa operadora que les brinda el servicio, a fin de que esta proceda con bloqueo del código IMEI y el teléfono no pueda ser utilizado por terceros.

Asimismo, se aconseja consultar en la página web del Osiptel si el código IMEI que identifica a su celular está registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Finalmente, se invocó a los usuarios a comprar sus teléfonos móviles en puntos de venta formales y en caso de adquirir un equipo de segunda mano, verificar antes si el IMEI figura en la “lista negra” del Osiptel.

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