Módulos Temas Día

En marzo la “U” definirá suerte de sus activos con informe de inmobiliaria

En febrero, la Sunat resolverá el pedido de prescripción de parte de la deuda tributaria presentado por la Administración de Universitario y que equivale a un monto estimado en cerca de S/. 20 millones.

Fernando Bravo, administrador de la “U”, celebró en diciembre del 2014 un contrato con una empresa de asesoría inmobiliaria

El plan maestro para valorizar los activos del club Universitario de Deportes se conocerá a fines de marzo, revelaron fuentes de la Sunat.

Fernando Bravo, administrador de la "U", celebró en diciembre del 2014 un contrato con una empresa de asesoría inmobiliaria, para estudiar la mejor alternativa de valorizar los activos del club, Campo Mar y el estadio Lolo Fernández.

Dicho informe incluye las opciones de venta, concesión o alquiler, que la Junta de Acreedores evaluará si lo aprueba o no.

Las fuentes detallaron que el club cuenta con ingresos importantes y que la gestión de sus activos podría permitir un plan sostenible y viable en el tiempo.

Sin embargo, agregaron, que para aprobar el plan de reestructuración y el plan maestro se requiere de una mayoría calificada (66.66%), que no tienen por sí solos las deudas a Sunat.

La apuesta Fuentes allegadas al titular de los créditos tributarios de la "U", afirman que en la reunión de la Junta de Acreedores (JA) convocada para el 26 y 29 del presente mes se buscará aprobar el plan de reestructuración, ya que sería la propuesta más viable.

No obstante, reconocen que de no aprobarse ni el plan de reestructuración ni el acogimiento al régimen especial (que permite la conversión de la institución a una sociedad anónima), el proceso arribaría a una eventual liquidación.

RebajaDe otro lado, Fernando Bravo presentó una solicitud de prescripción de parte de la deuda de la "U" a fines del 2014, que se resolvería en febrero, según las fuentes.

Agregaron que el monto adeudado fue determinado por el Indecopi y corresponde a diversos adeudos tributarios y otros como IGV, IR, ITAN, aportes a Essalud y la ONP, entre otros.

Al respecto, fuentes allegadas a la administración aseguraron que de ser fundado dicho pedido, representaría la prescripción de cerca de S/. 20 millones de la deuda tributaria a la Sunat.

Adicionalmente, la administración del club, también busca que la "U" acceda al beneficio de actualización de la deuda tributaria correspondiente a 1998-2005, mediante una acción judicial, pese a que el reglamento de dicha norma excluye a las empresas sometidas a proceso concursal.

Sin embargo, las fuentes de la Sunat precisaron que la exclusión no es un tema focalizado en los clubes de fútbol sino que excluye a toda empresa sometida a proceso concursal.

El nuevo administradorPara elegir al nuevo administrador se viene manejando un perfil que incluya el contar con contactos y conocimientos de marketing para incrementar los ingresos del club. Entre los voceados estaría César Vento, entre otros candidatos, revelaron las fuentes.

Detallaron que la renuncia del actual administrador, Fernando Bravo, tiene origen en motivos personales y que su gestión se realizó con completa independencia, habiendo cumplido con estabilizar la situación financiera de la institución.

Hasta el momentoNinguno de los clubes de fútbol sometidos a proceso concursal en el Indecopi escogió el régimen especial que planteaba la conversión a sociedad anónima.

Cuatro de ellos tienen aprobados sus planes de reestructuración. Fuentes de la Sunat, detallaron los activos de los clubes sometidos a procesos concursales y otros aspectos.

Así, Sport Boys (SBA) tiene dos activos que están en el Callao y se consideran patrimonio cultural, no pueden venderlos pero están viendo alternativas para ponerlos en valor.

El club Cienciano no cuenta con local ni con sede, funciona en la escuela de ciencias de Cusco, pese a ganar la Copa Sudamericana y ser un club emblemático.

En tanto, el club Mariano Melgar tiene dos inmuebles, uno como sede social y otro a las afueras de la ciudad.

En el caso de Alianza Lima, tiene el estadio Alejandro Villanueva ("Matute") pero en el plan de reestructuración que vienen ejecutando no se ha considerado la venta de ese activo.

Asimismo, desmintieron que en el club victoriano exista la propuesta de Susana Cuba como administradora de manera personal, sino que ella sigue representando a Alba Consult.

Y el club Universitario, tiene como activos a su nombre Campo Mar "U"; y el estadio Lolo Fernández, pero el estadio Monumental tiene una situación legal compleja con varios juicios en trámite.

Recuperación de deudaLa Sunat recuperó el 2% del total de las deudas de los clubes de fútbol insolventes, S/. 3.6 millones, que comprende pago del plan de reestructuración de AL y SBA, Melgar y Cienciano.

Cabe resaltar que el principal pago fue el del club Melgar en más de S/. 3 millones, y que recompuso las acreencias del fisco.

Los clubes de fútbol se acogieron desde el 2012 a un proceso concursal especial, pero recién desde el 2014 y con la conformación de las JA, es que se aprueban los planes de reestructuración y se inician los pagos.

Sport Boys cumplió con pagar S/. 7,000El club porteño tiene una situación complicada, ya que no tiene ingresos televisivos, está en segunda división, pero ha cumplido con el primer pago de la deuda concursal de S/. 7,600, y viene desarrollando el manejo de ingresos de acuerdo al plan de reestructuración aprobado, su administrador cobra S/. 7,700 al mes.

Huacho será sede de ALLa administradora de Alianza Lima (AL), Susana Cuba, afirmó que las bases del torneo del 2015 permiten a los clubes escoger como segunda sede un estadio fuera de su jurisdicción y por ello se decidió por Huacho, al norte de Lima.

Los partidos más importantes de Alianza Lima se seguirán jugando en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, pero los encuentros en los que normalmente hay poca asistencia del público se optará por la segunda sede.

El 2014 no fue un buen año para la recaudación por taquilla para Alianza Lima, de los S/. 5 millones que se esperaban se logró S/. 4 millones.

En cortoA propuesta de cualquier acreedor, la Junta de Acreedores nombra un controller o veedor que tiene por objetivo velar por el cumplimiento del plan de reestructuración y remitir la información a los acreedores.

Leer comentarios ( )

Ir a portada