Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

V. Takeshi Chacónvchacon@gestion.com.pe

Actualmente, de una cantera de mármol travertino ubicada en la región de Junín se obtienen de 80 a 100 metros cúbicos (m3).

Para el Instituto Regional de Mármol de Junín (IRMJ), de optimizarse la explotación la producción podría llegar a oscilar entre 500 y 700 m3.

Este potencial que presentan las canteras ubicadas en esta parte del país es un factor clave que llama la atención de empresarios italianos.

En ese sentido, un grupo de inversionistas visitaron la zona con el fin de evaluar y hacer los contactos necesarios, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Antonio Cajas Ríos.

"Sabemos de empresarios italianos que ya han negociado con los productores de mármol de la región", dijo.

Y si bien el proyecto se encuentra en una etapa inicial, el objetivo es potenciar la exportación tanto a Italia como a otros países de Europa. A la fecha, el 80% de mármol travertino se envía a EE.UU., y el 20% restante está conformado por los mercados de Sudamérica y Europa.

Asimismo, fuentes del IRMJ revelaron a Gestión que inversionistas de Corea y China también han aterrizado por Junín con el mismo propósito: conocer la calidad y producción de mármol travertino.

A la fecha, en esta industria minera no metálica existen 30 canteras operadas solo por pequeños productores, y se calcula similar cantidad en manos de empresas privadas.

PrecioDe acuerdo al Instituto Regional de Mármol de Junín, en el mercado peruano un pequeño productor llega a recibir en promedio US$ 150 por cada m3 de este mineral no metálico.