El impacto de la pandemia empujó a muchos profesionales a convertirse en trabajadores autónomos. Sergio Medina, CEO y cofundador del marketplace Faunders, calcula que durante la crisis sanitaria el número total de freelancers en el Perú creció de 100,000 a 180,000.
“Esto incluye a aquellos que se dedican solamente a laborar de manera autónoma y también a los profesionales que suman trabajos independientes a su empleo fijo con la finalidad de generar un ingreso extra”, explica.
En medio de los cambios que la pandemia ha generado, Faunders reinventó su modelo de negocio y se centró en conectar a través de un e-commerce a emprendedores que están rumbo a su digitalización con profesionales enfocados en tres categorías: desarrollo y diseño web, marketing digital y diseño gráfico.
“En el corto plazo buscamos expandir la oferta de servicios profesionales a medida que crece nuestra base de clientes”, adelanta.
Crecimiento
Medina señala que, usando los canales tradicionales, para que un freelancer consiga su primer trabajo debe haber postulado a empleos al menos unas 30 veces.
“Con nuestro marketplace no hay necesidad de postular. Basta con colgar un primer anuncio y generamos el tráfico web suficiente para que el freelancer pueda recibir solicitudes de emprendedores”, precisa.
Faunders cuenta hasta el momento con más de 150 freelancers registrados en la web. Medina comenta que la meta para este año es llegar a los 1,000.
El foco de la startup está en atender a negocios tradicionales en un 80%. La compañía genera ingresos a partir de una comisión de 12% que carga a los freelancers. Además, para disminuir el riesgo entre ambas partes, Faunders tiene un sistema de cobranza el cual consiste custodiar el pago hasta que se concluya el trabajo.
El CEO de Faunders adelanta que el próximo año la startup se expandirá a ciudades fuera de Lima y también proyecta ingresar a un nuevo mercado en la región.