Recuerda con claridad su primera entrevista de trabajo en el entonces . Fue en 1988 y Mariela García postulaba al puesto de asistente de la Gerencia Financiera. Sus intereses como economista, licenciada por la Universidad del Pacífico, apuntaban al desarrollo regional y poco tenían que ver con el conocimiento de maquinaria.

No obstante, sin ser ingeniera, desde el inicio la ejecutiva revela que se sintió identificada con la cultura de la empresa por el impacto que tenía en las regiones. Y adoptó su mejor disposición para agregar valor en su área, pasando eventualmente a Tesorería y a la Gerencia Financiera.

"Encontré gente comprometida, que llevaban 20 o 25 años trabajando en la compañía y eran los referentes para los demás por su visión y estilo de liderazgo. De hecho, hasta ahora nuestro presidente de directorio, Óscar Espinoza, nos sigue transmitiendo ese estilo de gestión, de respeto a las personas, de equidad y transparencia", comenta García.

Además, desde su área, pudo establecer una relación con Caterpillar y lograr un conocimiento amplio del negocio y de las máquinas que comercializan entre las 17 compañías subsidiarias de . Conocimientos que fueron fundamentales para el ascenso imparable de García en el grupo, ya que lo más usual en las sucesiones es que el perfil ideal provenga del área Comercial y no de Finanzas. Pero Espinoza confiaba en las capacidades de Mariela García y le propuso un plan de sucesión para transferirle la gerencia general en el 2005, que la ejecutiva aceptó sin dudar, porque se veía bien comprometida conla compañía y capaz de agregar valor en la nueva posición.

El plan consistía en un pase a la gerencia general adjunta durante tres años para que, en el 2008, García asumiera la gerencia general de Ferreyros y, finalmente, la de .

En este periodo, la ejecutiva obtuvo un MBA para complementar su formación. Después de ocho años en el cargo, asegura mantenerse identificada con la firma por ser parte de la generación que conforma los nuevos referentes para los jóvenes profesionales que llegan a la empresa como ella hace 28 años.

TAGS RELACIONADOS