Marcial Rubio renunció en medio de críticas por los cobros indebidos a los alumnos que retrasaban en el pago de pensiones. (Foto: El Comercio)
Marcial Rubio renunció en medio de críticas por los cobros indebidos a los alumnos que retrasaban en el pago de pensiones. (Foto: El Comercio)

Marcial Rubio renunció, este martes, al cargo de rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en medio del escándalo generado tras admitir que se cobró de manera indebida a los alumnos por concepto de mora.

El vicerrector académico, Efraín Gonzalez de Olarte, sería quien asuma el puesto de manera interina, ya que Carlos Fosca Pastor presentó su renuncia ayer, lunes, al cargo de vicerrector administrativo. Además, la junta de decanos ofreció, a través de un comunicado, disculpas a los estudiantes afectados y rechazó dichos cobros.

El pasado viernes, en una entrevista dada al programa “Sin Pauta”, Rubio reconoció que infringió las normas al cobrar el monto que es equivalente a medio crédito a los alumnos que se retrasaban en el pago de pensiones, pese a que la Ley N° 29947, del 2012, estipulaba que dicha cantidad no podía superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, remarcó que se adoptó dicha medida ante la posibilidad de tener que cerrar la PUCP por la falta de crédito en el sistema bancario durante el litigio con el Arzobispado de Lima.

“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, manifestó.