Entrevista a Marcelo Pancotto, Profesor de Dirección de Operaciones y Tecnología del – Universidad Austral.

¿Usted dictará en Lima una conferencia sobre , adelántenos cuáles serán los aspectos más importantes de su charla?Nuestra jornada de trabajo está orientada a aquellos directivos que desean identificar cuáles son las áreas de mejora prioritarias para la gestión de suministro en la realidad latinoamericana en la que operan sus empresas. Esta tarea requiere por un lado, que reconozcamos cuáles son los desafíos relevantes propios del contexto en el que operamos, y por otro lado, que sepamos conceptualizar cuáles son las mejores prácticas de gestión que efectivamente se alinean con la estrategia de nuestra compañía.

¿Qué aspectos se discutirán? Discutiremos aspectos vinculados a las redes de distribución, gestión de la relación con proveedores y clientes, alianzas estratégicas, dinámicas sistémicas propias de las cadenas de suministro que deben ser consideradas a la hora de tomar decisiones, y una serie de consideración vinculadas al diseño de cadenas de suministro ágiles y eficientes, orientadas hacia una mayor rentabilidad.

¿Qué desafíos deben enfrentar las empresas en un contexto de cambios y turbulencias económicas?Los cambios y turbulencias demandan un mayor grado de agilidad que los entornos estables. Quien haya desarrollado suficiente agilidad en su cadena de suministro, no solo puede neutralizar los efectos negativos de la incertidumbre, sino inclusive tomar ventaja de situaciones de cambio repentino.

Por otra parte, desde el punto de vista del equipo directivo, los contextos de cambios e incertidumbre, requieren un mayor entendimiento de las dinámicas de la propia cadena de suministro para tomar las decisiones correctas en el 'timing' preciso. Hay probada experiencia que directivos sin una total comprensión de las dinámicas sistémicas de sus cadenas de suministro suelen cometer graves errores en la toma de decisión, basados en reglas de decisión aparentemente razonables e intuitivas.

¿En qué se diferencia la gestión de la cadena de suministro de los procesos de negocios tradicionales?Una diferencia fundamental son los mayores desafíos de alineación de intereses e incentivos de los actores que participan de una cadena de suministro. El hecho de que una cadena de suministros sea operada por empresas que buscan maximizar su propio beneficio, induce a dinámicas muy distintas a las que ocurren en procesos de negocios tradicionales dentro de una misma organización. En última instancia, dentro de una organización, se cuentan naturalmente con mecanismos de coordinación que facilitan la alineación entre los actores del proceso.

¿La cadena de suministro es la actividad más importante que se desarrolla en el sistema organizacional? En muchas empresas la gestión de la cadena de suministro tiene un efecto determinante en el desempeño global de la organización.

En tal sentido, ¿debe tener un comportamiento de gerencia general?En estas frecuentes ocasiones, el equipo de alta dirección debe participar activamente con su liderazgo para lograr un alto desempeño que permita desarrollar ventajas competitivas sustentables.

La cadena de suministro ¿debe actuar como un líder o como la cabeza del negocio? La función de "Supply Chain Management" debe actuar como un orquestador de las funciones del negocio. No equivale a decir que es "la cabeza" del negocio, pero sí podríamos decir que es su columna vertebral.

Las empresas suelen cambiar para adecuarse a las coyunturas, ¿estos cambios deben ser propuestos y liderados por la cadena de suministro? En la medida que la organización cuente con un área de gestión de cadena de suministro adecuadamente definida, su rol debe ser proactivo ente los cambios de tendencias. Su posición le permite visualizar interdependencias entre áreas y empresas que la ponen en una posición de privilegio para anticipar los efectos de los cambios y proponer contramedidas, que requieren de su liderazgo para ser implementadas.

El mito de carácter estrictamente técnicoSobre la existencia de mitos respecto a la gestión de la cadena de suministro, Marcelo Pancotto explicó que no existen entre los gerentes, pero de que los hay los hay… Aseveró que el más dañino es asumir que las decisiones de la gestión de cadena de suministro son de carácter estrictamente técnico, desconociendo su impacto estratégico.

El origen de dicho mito lo podemos rastrear hacia los tiempos en los que no había áreas de Supply Chain Management en las organizaciones, sino departamentos de gestión de almacenes y fletes, señaló. Para Pancotto, este mito aún induce a una inercia de pensamiento que impide aprovechar las oportunidades de aumentar la rentabilidad a través de la gestión de la cadena de suministro, y no meramente a su pesar.

El propósito principal es rentabilidad. Así, las demás variables (como reducir costos e incrementar ingresos) deben optimizar y supeditarse a la maximización de la rentabilidad.

PARA RECORDARAumentando la rentabilidad en la empresaExpositor. El próximo jueves 19 de septiembre, Marcelo Pancotto será el expositor en el seminario "Supply Chain Management: respondiendo a los desafíos para aumentar la rentabilidad en las empresas", que "Gestión Educación Ejecutiva"https://gestion.pe/noticias-de-gestion-educacion-ejecutiva-7341?href=nota_tag presentará en el Hotel Westin. Las inscripciones se reciben el teléfono 311-6311 anexo 6282 y en yllosa@prensapopular.com.pe.

HOJA DE VIDAEstudios: Doctor of Business Administration", especializado en "Technology & Operations Management" en Harvard Business School.Cargo: Profesor de Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE Business School – Universidad Austral (Argentina).