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Marcas de smartphones apuntan a mejorar atributos ante caída de ventas

Sector de tecnología de la información (TI) superará los US$ 4,000 millones. Fabricantes ahora ofrecen opciones como mayor capacidad de memoria o interconexión con otros equipos tecnológicos.

Smartphones

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La venta de smartphones en el mercado peruano atraviesa por una etapa de ‘meseta’ o madurez, debido a que la mayoría de la población -un 95% de los peruanos- ya tiene este tipo de dispositivo.

En ese sentido, la propuesta de los fabricantes se enfoca en la mejora de atributos y componentes para revertir las ventas, señaló la consultora de tecnología de la información, Dominio Consultores.

A través de su último estudio especializado de tecnologias de la información (TI) en el 2018, el gerente general de la empresa, Fernando Grados, explicó que las ventas de smartphones en el 2018 llegaron a los 8 millones de unidades, un millón menos que el año anterior.

Frente a ello, las iniciativas de los fabricantes son apostar a estrategias como mejorar aplicaciones propias, aumentar la memoria del celular (de 6 a 8 gigabytes), darle una mayor capacidad de cómputo, con más uso de pantalla, teclado, o apuntando a la interconexión con otros dispositivos (uso de Internet de las cosas).

Bajo recambio
Grados también señaló que las ventas se han ralentizado en aquellos dispositivos que están en la categoría de baja gama (con precios inferiores a los US$ 200 por unidad).

Por lo general, su tiempo de uso está entre 3 a 5 años.

“Lo usan aquellos que tienen bajo conocimiento de tecnología; el plazo de recambio es mayor, es la mayor masa y esto afecta al volumen total de smartphones”, explicó. 

Agregó que la renovación de smartphones de alta gama o performance es de 1.5 años a 2 años, y lo realizan consumidores muy apegados a la
tecnología.

Sector TI
El mercado de tecnologías de la información (TI) en el 2018 registró ingresos por US$ 4,000 millones, y la estimación en ventas para este año apunta a un crecimiento de 4.3%.

En el caso de las tabletas, dispositivo mayormente dominado por las fabricantes chinas, Fernando Grados señaló que las ventas en el 2018
(447,000 unidades) fueron menores que las del año anterior (619,000 unidades).

Este descenso obedece a las bajas expectativas que presentan estos dispositivos para el consumidor y a que no tienen las mismas características de uso que las computadoras portátiles.

En el rubro de smartphones, las marcas más demandadas fueron Samsung y Huawei en término de unidades.

Mayor enfoque hacia el manejo en análisis de datos

Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores, señaló que
las consultoras especializadas en tecnologías están trabajando en actividades relacionados a analítica de datos, en las que se estudian grandes bases de datos que manejan las empresas.

Anotó que el sector financiero es un rubro que constantemente debe manejar este tipo de información, mientras que el segmento retail es un mercado potencial para el manejo de datos. 

Indicó que las empresas deben revisar sus análisis de procesos, backup, tema de Internet y con ancho de banda.

Comentó además que la constante reducción en los márgenes de venta de los smartphones lleva a las fabricantes a comercializar sus dispositivos y muchas veces competir con los grandes mayoristas.

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