Los fabricantes de artículos de lujo pueden negarse a vender sus productos en compañías por internet como Amazon a fin de preservar su exclusividad.
Los fabricantes de artículos de lujo pueden negarse a vender sus productos en compañías por internet como Amazon a fin de preservar su exclusividad.

Los propietarios de marcas de lujo ganaron el derecho a elegir la manera en que se venden sus elegantes perfumes, carteras y relojes en línea, luego que el máximo tribunal de la Unión Europea refrenara las ambiciones de plataformas de internet como EBay Inc. y Amazon.com.

Las empresas no están violando la ley antimonopolio cuando limitan las ventas en línea a unos pocos minoristas seleccionados si el objetivo final es preservar la imagen de lujo de sus productos, indicó hoy el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia inapelable. Señaló que no hay violación de la ley si esos revendedores son elegidos de manera justa.

“La calidad de productos de lujo no sólo resulta de sus características materiales, sino también del aura y de la imagen de prestigio que les confieren una sensación de lujo”, dijeron los jueces de la UE en el caso que involucra al gigante de cosméticos Coty Inc. “Un perjuicio causado a dicha sensación de lujo puede afectar a la propia calidad de estos productos”.

El caso podría obstaculizar una serie de investigaciones antimonopolio en toda Europa, ya que los reguladores apuntan a lo que consideran contratos injustificados que los fabricantes firman con los minoristas para establecer límites en cuanto al alcance geográfico de las ventas y el precio de los productos.

'Directriz clara'
El fallo da "una clara directriz para el tribunal nacional y representa una victoria para todas las marcas de lujo", dijo Andreas Lubberger, abogado de Coty, que trabaja en el estudio de abogados Lubberger Lehment, en una entrevista en el tribunal.

Representantes de EBay y Amazon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las acciones de Yoox Net-a-Porter Group SpA, uno de los minoristas de lujo en línea más grandes de Europa, subieron hasta un 2% en Milán después del fallo. La compañía italiana es distribuidor autorizado de fabricantes de artículos de lujo como Balenciaga y Chopard, que exigen garantías sobre descuentos y la manera en que se presentan sus productos a cambio del derecho de venderlos en línea.

Por el contrario, los minoristas han sido criticados por vender en la rival de capital cerrado Farfetch de Yoox Net-a-Porter, que ha experimentado un rápido crecimiento con un modelo de mercado que permite a las boutiques publicar sus inventarios en el sitio, a menudo sin el permiso de las marcas.

Prohibiciones universales
La decisión del tribunal de la UE se produce después de años de disputas sobre lo que los minoristas en línea llaman prohibiciones universales o acuerdos de distribución selectiva injustificada que violan las normas de competencia de la UE. La decisión del tribunal de la UE con sede en Luxemburgo no puede ser apelada.

Coty, con sede en Nueva York, está en el centro de una disputa que un tribunal alemán remitió el año pasado a los máximos jueces de la UE. Un minorista de perfumes alemán atacó la negativa de la filial local de Coty para permitirle revender sus productos en línea. Coty argumentó ante el tribunal que el levantamiento de las restricciones llevaría a una creciente falta de transparencia para los propietarios de marcas en línea.

Los abogados antimonopolio de la UE que acudieron en masa a una audiencia judicial de marzo sobre el caso están buscando claridad sobre hasta qué punto pueden llegar los propietarios de marcas de lujo para evitar que los minoristas revendan sus productos en las plataformas.

Intensas campañas de presión realizadas hace casi una década por parte de fabricantes de productos de lujo como LVMH y Chanel convencieron a la UE de darles a los propietarios de marcas más poder sobre cómo venden sus productos los minoristas en línea. Los fabricantes de cosméticos y perfumes han sido parte de la lucha para evitar que sus productos se vendan en EBay o Amazon, argumentando que esto podría degradar la imagen del producto.