El impacto del COVID-19 no ha frenado las remodelaciones del hogar que las familias de zonas emergentes habitualmente realizan. Es más, ahora que las personas pasan más tiempo en casa, o incluso la tienen que mostrar a través de las reuniones remotas que el teletrabajo demanda, este tipo de obras a pequeña escala cobran mayor importancia.
Solon King, presidente de Total Market Solutions (TMS), explica que esto viene acompañado de la tendencia a la autoconstrucción que existe en dichas zonas. “Incluso durante los meses más severos de la pandemia, la gente seguía haciendo sus arreglos: compraban cemento, ladrillo y fierro y construían con sus ahorros”, indica.
Este dinamismo ha hecho que, junto a las marcas premium que solían dominar absolutamente el mercado de acabados de construcción, empiecen a aparecer otras más económicas.
“Ahora hay marcas que normalmente no se habían visto y que pertenecen al segmento ‘low price’ y que están creciendo muchísimo, sobre todo en el segmento emergente que están buscando arreglar sus casas, pero con productos mucho más asequibles” precisa Guadalupe Rosazza consultora especializada en materiales de construcción de TMS.
Estudio
TMS realizó una investigación en 670 ferreterías y 318 depósitos de construcción de 44 distritos de Lima para determinar cómo se compone el mercado en el canal tradicional para las categorías de clavos, focos, fraguas, grifería, limpiadores de pisos, pegamentos y tubos PVC.
King comenta que el crecimiento de las marcas ‘low price’ en estas categorías, que pueden agruparse bajo el rótulo de acabados para la construcción, han ingresado, con mucho esfuerzo distributivo, a las ferreterías y depósitos de construcción que están en las afueras de Lima.
“Las familias ahora buscan ofertas o marcas que les den una propuesta de valor interesante, pero con precio accesible”, complementa Rosazza.
Según el estudio de TMS, el 99% de la venta de clavos se da en el canal tradicional (ferreterías y depósitos de construcción) y las tres marcas que hacen el 66% de la participación son Prodac, Metalic y Treper.
En el caso de los focos, el 73% de las ventas corresponden a las marcas Philips y las económicas Phelix y Ulix. La categoría de fraguas está dominada en un 88% por Chema, Celima y Losaro, esta última la más asequible.
La categoría de griferías es bastante más atomizada y, por ello, el 52% de la participación la cubren dos marcas premium, como Vainsa e Italgrif, mientras que otras cinco son económicas (Cimval, Favinsa, Fagrisur, Fipalsa y C&A).
En cuanto a limpiadores de piso, cuatro marcas componen el 69% del mercado en el canal tradicional y son Sapolio, Losaro, Martell y Chema. De otro lado, el 82% de la categoría de pegamentos está compuesto por las marcas Oatey, Chema y Celima.
Finalmente, la categoría de tubos PVC está dominada en un 74% por tres marcas: Matusita, Nicoll y Pavco.