Para expandir su presencia a escala nacional e internacional, inversionistas peruanos y extranjeros ahora ponen la mira en franquicias de belleza y salud, diversificando así el mercado tradicionalmente liderado por el rubro gastronómico.
Así lo señaló el presidente de Front Consulting Perú, Luis Kiser, tras mencionar que estos nuevos sectores refuerzan su presencia en el país ante la tendencia del cuidado personal y el mayor presupuesto que el consumidor destina a ese concepto.
“La oferta de franquicias va más allá de los restaurantes, ahora sectores como belleza y salud, servicios especializados, peluquerías para niños, barberías, gimnasios, centro de yoga, vienen ganando terreno, y ocupan en conjunto un 26% del total, cifra que va en aumento”, sostuvo.
Refirió que los centros especializados en corte de cabello y belleza -ya consolidados- pueden llegar a crecer en 10% al año, debido al mayor interés que existe en invertir en el arreglo personal, pues ya se gasta en promedio entre S/ 100 y S/ 300 mensuales.
Añadió que la apertura de nuevos locales permitirá la generación de puestos de trabajo, pues cada peluquería o centro especializado puede generar por lo menos cuatro a cinco empleos de profesionales en el rubro.
Clínicas veterinarias
Luis Kiser mencionó que las clínicas veterinarias son otro sector que se suma al mercado de franquicias.
Y debido a la mayor sensibilidad hacia las mascotas, estimó que estos centros llegan a elevar sus ingresos en 10% al año.
Explicó que para dicho rubro se han desarrollado tres líneas de negocio: servicios de estética, servicios médicos y venta de alimentos y accesorios para mascotas.
“Una familia gasta al mes entre S/ 200 y S/ 300 en promedio en el cuidado de su mascota, en consultas regulares, alimentación, baños y vacunas”, detalló.
Mercado
Según el último informe de Front Consulting Perú, actualmente hay alrededor de 550 marcas que franquician en el Perú, de las cuales el 49% son peruanas.
“El mercado debe mover alrededor de US$ 1,500 millones este 2020, pese al crecimiento moderado de nuestra economía y a la crisis política-social que vivimos”, anotó Kiser.
Agregó que la descentralización de las franquicias y la reactivación del sector retail aportarán a la apertura y crecimiento de estos modelos de negocios.